UX para el el Internet de las Cosas.

De mi conferencia en UX nights en 2015.

El mundo esta cambiando. Las líneas entre software y hardware son borrosas. Sorprendentes innovaciones en el área de manufactura reducen el tiempo, desde la concepción de la idea la línea de producción por lo que nuevos objetos inteligentes y sistemas anuncian nuestro futuro conectado. *1

Acerca del Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas provee la creación de redes para conectar personas, cosas, aplicaciones y datos a través de Internet para permitir el control remoto, manejo e integración de servicios integrados. *2

Pensemos un momento en lo siguiente: el número de dispositivos móviles excede el número de personas en la Tierra. Algunas predicciones dicen que habrá 50 mil millones de “cosas” conectadas a Internet para el 2020, por lo tanto, el estudio del Internet de las Cosas cobra ya mayor relevancia.

Servicios avanzados de IoT necesitarán una plataforma para recolectar, analizar y procesar segmentos de datos crudos de sensores (“raw sensor data”) y convertirlos en información de operación de control.

Algunos tipos de datos de los sensores pueden tener tamaños enormes (debido al gran número de dispositivos IoT); las bases de datos para el Internet de las Cosas necesitarán el sustento del cómputo en la Nube y el análisis de datos necesitará el apoyo de BigData.

La influencia del Internet de las Cosas la podemos ver en la gente, los procesos, los datos y por supuesto en las cosas.

En la gente, por que más cosas podrán ser monitoreadas y controladas, por lo que la gente tendrá mayores capacidades.

En los procesos, por que más usuarios y maquinas podrán colaborar en tiempo real, por lo que tareas más complejas podrán ser completadas en menos tiempo.

En los datos, por que la recolección de información de manera más frecuente y confiable resulta en una toma de decisiones más precisa.

Y en las cosas, por que estas serán más controlables. Por lo tanto, los dispositivos móviles y las cosas tendrán mucho más valor, debido a que habrá mucho más que podamos hacer con éstos.

Imagen. Infografía “el Internet de todas las cosas” de Cisco Systems.

¿Cual es la diferencia en UX para el Internet de las Cosas?

La experiencia de Usuario (UX) y la Interacción Humano Computadora (HCI) emergen en un mundo de computadoras de escritorio; pero nuestra experiencia de computo ha cambiado radicalmente en los pasados 15 años. La mayoría de nuestras interacciones actuales se llevan acabo en teléfonos inteligentes, tabletas, lectores de libros electrónicos y televisores inteligentes, y es común usar un sólo servicio a través de varios dispositivos con diferentes configuraciones.

Imagen. Las películas del popular servicio de streaming Netflix pueden ser reproducidas en televisores conectados, smartphones, tabletas, PCs, consolas de videojuegos y otros set-top boxes como Google Chromecast, Apple TV o Amazon Fire TV.

Aún estamos descifrando las mejores formas de diseñar para estos nuevos dispositivos y estas experiencias. Las interacciones pueden suceder en una gran variedad de contextos, pensemos por ejemplo en los dispositivos móviles donde estas interacciones pueden suceder en una gran variedad de escalas, desde los pequeños dispositivos en la muñeca — relojes inteligentes o bandas — , pasando por los teléfonos y tabletas, hasta llegar a las interfaces de usuario de los televisores (UIs) que son vistos a una distancia de 3 metros aproximadamente. Incluso en los ámbitos académicos pocos investigadores en HCI han escrito acerca del diseño muti-plataforma.

El Internet de las Cosas se refiere a un creciente rango de objetos de uso común o cotidiano que adquieren conectividad, habilidades de detección a través de sensores y un poder de computo que aumenta día a día. En términos del consumidor, algunas categorías se incluyen como:

  • Tecnología para el hogar (termostatos, sistemas de iluminación y energía, monitoreo,etc).
  • Wearables ( moda, actividad/fitness, relojes inteligentes, etc).
  • Dispositivos en el ámbito de la medicina o bienestar ( e-health, seguridad personal, monitores de presión de sangre, glucometros, básculas,etc. ).
  • Carros conectados ( diagnósticos de motor, tableros de control, mensajes de alerta automático en caso de algún percance,etc).
  • Sistemas urbanos ( sensores de calidad del aire, renta o préstamo de bicicletas en la ciudad, sensores en parquímetros, botes para recoleccion de basura, etc).
  • Seguridad (aplicaciones de vigilancia, alarmas, seguimiento a personas y monitoreo, etc).

Y en muchos otros ámbitos como cadenas de suministro, manufactura, transporte, suministro y aprovisionamiento,etc,etc.

Diseñar para el Internet de las Cosas (IoT) conlleva todos los retos del diseño multiplataforma y más.

Una diferencia obvia es el mucho más amplio rango de factores y formas de los dispositivos, muchos de ellos incluso sin pantallas.

Imagen. Lockitron: “la cerradura conectada sin llaves”, es uno de los tantos ejemplos de un objeto conectado que no utiliza pantalla o display. Más información acerca de Lockitron en https://lockitron.com

Diferencias menos obvias incluyen los efectos de muchos dispositivos IoT que solo son intermitentemente conectados. Una sola tarea, como abrir una puerta o alimentar una mascota, pueden llegar a ser muy compleja cuando forma parte de un sistema abarcando muchos dispositivos interconectados, servicios y usuarios.

IoT es aún un campo que se conduce por el lado técnico, en este momento, la experiencia de usuario de muchos productos IoT esta lejos del nivel esperado para productos de consumo maduros. Por ejemplo, el gobierno de Reino Unido comisionó para un estudio de usabilidad de los sistemas conectados de calentamiento a finales de 2013. Encontraron que ninguno de los 5 dispositivos de calentamiento mayormente usados en el mercado de Reino Unido ofrecían una buena experiencia de usuario.*3

Muchas personas equiparan UI con UX. Experiencia de Usuario, es un término holístico que se refiere a un amplio rango de disciplinas de diseño involucradas en la creación de sistemas que son útiles, usables y placenteros al usarse. El diseño de UI es solo uno de estas.

La consultora de UX, Elisabeth Hubert, dice: “la interfaz de usuario no es la solución, si no el medio a través del cual los usuarios interactuar con la solución “. *4

Diseñar para el Internet de las Cosas viene con muchos retos que serán nuevos a los diseñadores acostumbrados solamente a los servicios digitales, que tan complicados serán dependerá de muchos factores, como la madurez de las tecnologías que se utilicen, el contexto de las expectativas que tengan los usuarios y la complejidad del servicio, ya que, por ejemplo el usuario en algunos ocasiones tienen que interactuar con más de un dispositivo.

Funcionalidad puede ser distribuida a través de múltiples dispositivos con diferentes capacidades.

Los dispositivos IoT vienen en una gran variedad de configuraciones con diversas capacidades de entrada y salida, algunos tienen pantallas, como los calentadores o lavadoras, algunos otros se comunican de muy distintas formas,a través de LEDs o sonidos.

Algunos incluso no tienen propiamente una entrada o salida de datos, y no son capaces de decirnos directamente lo que están haciendo. Las interacciones pueden ser controladas a través de aplicaciones web o móviles. A pesar de las diferencias en las configuraciones, los usuarios necesitan sentir que están utilizando un servicio coherente en lugar de un conjunto de interfaces desconectadas. Es importante considerar no solo usabilidad de interfaces de usuario individuales, sino la interusabilidad: experiencias distribuidas a los largo de varios dispositivos.

El foco de la experiencia de usuario puede estar en el servicio.

Cuando hablamos acerca de IoT, tendemos a enfocarnos a los objetos o dispositivos, particularmente a aquellos que irrumpen en novedosas formas, pero el comportamiento del dispositivo puede ser generado por un programa que vive dentro de otro dispositivo en la red (por ejemplo un servidor). A este le llamamos servicios de Internet o servicios en la Nube.

Esto significa que un servicio alrededor de un dispositivo conectado es en muchas ocasiones es critico en la entrega de la experiencia de usuario, si no es que más importante que el mismo dispositivo. Por ejemplo la tarjetas inteligentes como la del metrobús de la Ciudad de México, o el sistema de transporte de Londres o el pulpo de Hong Kong son mayormente referidos como el centro del servicio de pago, pero los servicios (en otros países) pueden ser usados sin una tarjeta, vía un aplicación móvil que se comunica vía NFC o con una tarjeta bancaria. La tarjeta de pago es solo un “avatar”para el servicio. *5

Según un reporte publicado por IBM; El valor del Internet de las Cosas no esta en las Cosas. *6

No esperamos la misma experiencia que obtenemos en Internet del mundo real.

Es frustrante cuando una página web es muy lenta o una llamada en Skype falla, pero aceptamos que estas situaciones irritantes son parte de usar Internet. En contraste, los objetos del mundo real responden a nosotros de manera inmediata y confiable.

Cuando interactuamos con un objeto o dispositivo físico a través de Internet, esa interacción está sujeta a la misma latencia y problemas de confiabilidad de cualquier comunicación en Internet. Así que hay un potencial retraso en la respuesta y en nuestras solicitudes de perderse. Esto puede hacer sentir que el mundo real comience a sentirse descompuesto, imaginemos que encendemos la luz y toma varios minutos en responder o de plano no se enciendan.

Tecnología Futura (ó ni tan futura).

Consideremos algunas formas en que las tecnologías digitales y físicas (o de manufactura) llegaron a ser una realidad, comenzando con algunos ejemplos que ya están disponibles, como los que menciono a continuación.

En 2012, presenciamos la liberación del Leap Motion Controller, una interfaz gestual altamente sensible, seguida de cerca por Mylo, un brazalete que realiza interacciones similares al estilo de Minority Report, pero utilizando cambios en los músculos en lugar de cámaras.

Cuando pensamos en pantallas táctiles, Senseg implementó impulsos electrostáticos para crear la sensación de diferentes texturas. Por otro lado la empresa Tactus Technologies tomo una muy diferente aproximación, creando botones físicos que se levantan de la superficie de la pantalla según sean requeridos.

Imagen. Teclado físico desarrollado por Tactus Technology.

Para demostrar como los sensores se tejen en nuestras vidas, Lumo Back es un sensor de tipo banda que se usa en la muñeca para ayudarnos a mejorar la postura.

También ya podemos conseguir el paraguas Ambient, el cual nos avisas si lo vamos a necesitar, con base en el pronóstico del tiempo.

Un proyecto reciente de Kickstarter aspira a manufacturar pantalones-tambor, su nombre lo dice todo.

En el espacio de los wearables tenemos tecnologías como tintas conductoras, alambre tipo músculo, pigmentos termocrómicos, electrotextiles y acrílicos difusores de luz. Muchos artistas están experimentando con estas nuevas tecnologías, creando cosas como un edredón que duplica como una visualización de un mapa de calor de la bolsa de valores o cualquier información dinámica a la cual se vincule.

Conclusiones

Vivimos en un tiempo de muchas oportunidades, estamos siendo testigos del surgimiento de muchas y muy variadas formas de interacción humano-computadora, muchas más de las que pudimos observar en años anteriores. Y si la historia es un indicador, — por que generalmente existe un periodo de incubación de 20 años de una invención en un laboratorio a un producto comercial — estos cambios sucederán en las siguientes décadas.

Vamos a repensar y rediseñar el Internet de las Cosas.

Lecturas recomendadas.

Lectura recomendadas.

Nota : A este articulo acompaña la presentación que puede ser descargada desde el siguiente enlace.

Reuniones mensuales de la Comunidad IoT en la Ciudad de México.

Mensualmente nos reunimos para hablar del Internet de las Cosas, aquellos que tengan interés se pueden unir al grupo a través de la plataforma Meetup.

El próximo viernes 9 de diciembre de 2016 daré una platica acerca de este tema por si alguien esta interesado y esta cerca o quiere venir a CDMX . La platica es totalmente gratuita.

Aquí el registro.

https://www.meetup.com/Mexico-City-Internet-of-Things-Meetup/events/235962331/

Referencias

*1 Mike Loukides y Jon Bruner “Building a Solid World” Editorial O`Reilly

*2 MOOC Internet de las Cosas y la Realidad Aumentada de las Tecnologías Emergentes, Jong-Moon Chung , Universidad de Yonsei.

*3 “Usability Testing of Smarter Heating Controls,” Amberlight Partners for the Department of Energy and Climate Change, http://bit .ly/195jGLu .

*4 Elisabeth Hubert, experience Design Consulting http://www.elisabethhubert.com/

*5 Mike Kuniavsky, Smart Things: Ubiquitous Computing User Experience Design (Burlington, MA: Morgan Kaufmann, 2010) .

*6 IBM Connects Internet of Things to the Enterprise ibm.biz/BdXEYk

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.