Titanium con Angular

Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Angular y ……¿Titanium?

Nosotros fuimos el primer socio de entrenamiento en México de la entonces empresa llamada Appcelerator, una startup ubicada ¿ en donde más? en Silicon Valley, hace ya varios años, unos 9 creo, la sola idea de hacer aplicaciones móviles con JavaScript para iOS y Android ( y para BlackBerry debo mencionar) era rompe madres.

Y así lo entendían los inversores.

https://techcrunch.com/2008/12/09/appcelerator-raises-41-million-for-open-source-ria-platform/

Después de que fue adquirida por Axway en el 2017 hubo mucha incertidumbre, la gran comunidad de desarrolladores que habían ganado con tanto esfuerzo empezaba a disolverse

Hace una semana Appcelerator by Axway liberó la primera versión técnica de Titanium Angular, oficialmente planeada para ser liberada en febrero de este año, decidieron hacer algunas mejoras e invertir más tiempo en documentación, por eso el retraso.

En los inicios, a Appcelerator, le tomó bastante tiempo y esfuerzo lograr un buen mecanismo para construir las apps con un performance, si no similar, competitivo a las aplicaciones nativas, las apps para Android no eran lo suficiente buenas como para competir y sin eso el framework no hubiese tenido éxito. Pero finalmente lo lograron y no solo eso, si no eventualmente añadieron otras características que mejoraron muchísimo el desarrollo, entre ellos Alloy — el framework MVC para Titanium — , Appcelerator Cloud Services, etc, los más relevantes que me llegan a la memoria en este momento.

De lo que no nos salvábamos en ese momento era de escribir código nativo Objective-C, (empezaba Swift), Java (no había Kotlin) si queríamos extender funcionalidad de los componentes nativos o desarrollar algún plugin.

Por ahí del 2016, incluyeron Hyperloop, un nuevo motor con el cual se tiene acceso a las APIS nativas. Lo cual significo un gran avance ya que cualquier código escrito en Objective-C, Swift, Java, or C# (también soporta windows ) puede ser representado en JavaScript.

¿Y entonces?¿Qué pasa con Alloy ? ¿mantendrán dos frameworks que prácticamente hacen lo mismo ? ¿ es bueno malo o todo lo contrario?

La idea de incluir Angular en Appcelerator, pienso que es un movimiento astuto, a muchos desarrolladores — como yo — que usamos Angular, nos hace voltear la cara nuevamente, por que si, nos sentimos a la deriva un tiempo pero no podemos negar los 10 años — más o menos, de madurez de la tecnología.

Detrás de Angular esta Google, no podemos dejar de ver eso, es una comunidad extremadamente activa, el ritmo del desarrollo es impresionante y el numero de desarrolladores que utilizan esta tecnología crece día con día. Cabe mencionar que han sido ya 5+ versiones de Angular, lo cual es indicador de una madurez y de un doloroso camino ( recordando el paso a la versión 2 donde tuvimos algunos developers caídos ). La idea de que podamos hacer más cosas con Angular es emocionante, mmm oye Alex, ¡espera! ¿no ya se hacia esto ? si, Ionic y NativeScript usan Angular.

Ionic, es muy popular, este utiliza Cordova. También hace ya bastante tiempo, utilizamos Phonegap de Adobe, incluso antes de ser liberado Cordova a la Apache Software Foundation y tengo la certeza de que su popularidad es por que es fácil de usarlo.

Aquí les dejo la referencia a un sitio web muy interesante que precisamente habla de como migrar aplicaciones híbridas a nativas con NativeScript.

https://www.hybridtonative.com/

En particular, tal vez ya lo saben, me inclinó por NativeScript, por su muchas razones , que ya he escrito y presentado en varias ocasiones. Y seguiremos escribiendo. ;-)

Peroooo, vamos a hacer algunos ejercicios con Appcelerator y Angular y en un siguiente artículo les platico mi experiencia.

Paz y amor!

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.