Serverless en el desarrollo de Apps Empresariales

¿Qué significa ?

La semana pasada tuve la oportunidad de dar una platica y mostrar un demo acerca de Kinvey, la plataforma MBaaS o mejor dicho Serverless de Progress.

Actualmente escuchamos de muchas opciones para el desarrollo Serverless y/o Cloud Native, como Amazon Lambda, Google Cloud Services, Microsoft Azure, RedHat también tiene una propuesta, entre otras empresas.

Pero realmente ¿qué significa?

¿que significa Serverless?

Serverless no significa NO servidores.

Serverless se refieres a cualquier servicio cloud-native para implementar la lógica de la aplicación que permite al desarrollador enfocarse en la app y no pensar en los servidores.

En otras palabras, es una nueva aproximación al desarrollo de apps.

En mi opinión es un cambio de mentalidad, parte fundamental de la transformación digital.

Entregar valor al negocio, se que suena cliché pero es real ya que los desarrolladores pueden enfocarse en lo que hacen mejor. El aprovisionamiento, escalamiento, seguridad, etc, queda de lado, ojo, no es que no importe si no que ya esta resuelto “automágicamente”. ;-)

La llamamos serverless pero también es conocido como — Backend As a Service (BaaS), Function as a service (FaaS), arquitecturas cloud-native, o microservicios — solo por nombrar algunos. Como sea que le llamen , esta aproximación esta dando a los desarrolladores una nueva libertad para enfocarse en la funcionalidad del front- end — lo que realmente nos gusta, y así poder entregar mejor y más innovadoras experiencias de usuario.

Aquí les dejo una calculadora fantásticamente diseñada por el equipo de Progress para que calculen el ROI de su aplicación, así ustedes rápidamente se darán una idea de los ahorros y/o si vale o no la pena esta aproximación.

¿Curioso acerca del ROI o de los costos que implican el desarrollo de la aplicación ? Nota: se puede ajustar a los salarios del mercado nacional .

Probablemente ustedes ya habrán imaginado que en la plataforma podemos tener los servicios, microservicios, cloud functions, conectores, usuarios, etc, etc, todo ya a nuestra disposición, dejando así lo lógica de negocio de ese lado y nosotros integrar nuestra app o sitio web, la cual puede ser desarrollada en el lenguaje que ustedes gusten, ya sea código nativo (Java, Swift ) o desarrollo Cross-Platform (Xamarin, NativeScript, otro, — incluso PhoneGap o Appcelerator) o soluciones basadas en web con HTML y el el framework que a ustedes les guste (Angular, React, Vue, otro).

Un vistazo a la consola de Kinvey

La plataforma cuenta con los servicios para integrar con los sistemas, servicios o datos digamos más comunes en la industria, como SAP, Salesforce, Microsoft Azure, SharePoint, etc, además de los típicos servicios REST y/o SOAP.

Integración de Servicios en Kinvey

Y aquí les dejo mi presentación por si les interesa y otras útiles referencias del tema.

Webinar Serverless Kinvey

Como integrar Kinvey con Microsoft Azure

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.