RPA: Automatización robótica de procesos.

La automatización de los procesos de negocios esta aquí para quedarse.

Robby fue diseñado para la película de 1956 “Planeta Prohibido” y fue usado posteriormente en varias películas de ciencia ficción.

Cuando escuchamos la palabra robot pensamos en un robot como el que se muestra en la imagen, o en una serie de brazos robóticos en una línea de producción siempre ayudando al ser humano a completar tareas con mayor precisión y/o velocidad.

La automatización de los procesos de negocios esta aquí para quedarse, ya sea un proceso de información tecnológica, de finanzas, ventas o cualquier otra área. Podemos observar que estos procesos de negocio se están automatizando cada día más a través de software.

La definición de RPA de acuerdo con el Instituto para la Automatización Robótica de Procesos e Inteligencia Artificial (IRPAAI según sus siglas en inglés) es la siguiente: Es la tecnología que permite configurar un software o “robot” para controlar e interpretar las aplicaciones existentes y poder así procesar una transacción, manipular datos, desencadenar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales.

La definición de RPA según PC Magazine.

Del BPA: Business Process Automation al RPA.

Se conoce como BPA al método o formas utilizadas para automatizar procesos comerciales recurrentes utilizando software e integraciones de aplicaciones diferentes.

Automatización de Procesos de Negocio

Tradicionalmente los procesos de negocio fueron automatizados usando lenguajes de programación, APIs y técnicas para integración de sistemas. Era un requerimiento que los desarrolladores tuviesen un entendimiento extremadamente detallado del sistema.

Debido a que esta automatización digamos tradicional de procesos de negocio involucra la integración de aplicaciones con bases de datos o a nivel de infraestructura, una implementación puede tomar varios meses en completarse.

Por mucho tiempo, las automatizaciones tradicionales no eran buenas para mover grandes cantidades de datos a velocidades realmente rápidas, en contraste con los avances tecnológicos en la última década, RPA ha reemplazado muchas de las técnicas tradicionales de automatización y ahora en la nueva aproximación para automatizar procesos de negocio.

RPA es una solución rápida, las implementaciones toman un par de semanas y en la mayoría de estas no hay que escribir código.

RPA es una simple y poderosa técnica de automatización que nos brinda muchas herramientas para crear nuestros propios robots también conocidos simplemente como bots.

¿Qué son los bots?

Es software configurable que establecemos para ejecutar tareas asignadas y controlar la automatización de cualquier proceso. ¡Fuerza digital de trabajo!

El Chatbot es un tipo de bot .

Debemos analizar la ejecución de nuestros bots, ajustarlos y escalarlos hasta optimizarlos lo más posible, RPA es un proceso exhaustivo que requiere tener un conocimiento a profundidad de los procesos que lo lleven a buen término.

Tipos de Automatización

  • Orquestación de procesos
  • Coreografía
  • Flujos de trabajo
  • Reglas de negocio
  • Procesamiento de eventos
  • Automatización de máquinas
  • Robótica
  • Algoritmos de decisión
  • Inteligencia Artificial

Como pueden ver el campo de aplicación es bastante amplio y complejo, es por eso que ya podemos ver diferentes roles y certificaciones dentro del mundo RPA como arquitecto de soluciones, analista de negocios, desarrollador, administrador e incluso soporte técnico.

Varias investigaciones en la industria muestran que existe una gran demanda de profesionales que tengan conocimientos y habilidades de RPA. El sitio web de trabajo independiente Upwork en su índice de 2019 reveló que este era uno los empleos más buscados y con mayor crecimiento.

Linkedin, en su reporte de 2020, Emerging Jobs Report, colocó a la ingeniería robótica en segundo lugar de la lista de los 15 trabajos emergentes más solicitados en los Estados Unidos de Norteamérica con un promedio de crecimiento anual del 40%, solo debajo del especialista en inteligencia artificial.

Las tecnologías tardan en permear y más en países con economías emergentes, pero tengan la certeza que veremos una explosión de este tipo de proyectos en Latinoamérica.

Ahora es cuando muchach@s.

Nos seguimos leyendo, Alex ;-)

Anexos

Si estas en CDMX, puedes unirte a este meetup, bueno por ahora toda las reuniones son en línea, así que no importa donde te ubiques.

Nuestra oferta de capacitación en español la puedes revisar AQUI.

www.rpaconf.com un día de conferencias en línea acerca de RPA (en inglés).

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.