Puppet para gente ocupada

Otra herramienta DevOps para la gestión de configuración.

Alex
5 min readJul 31, 2023
Puppet es una herramienta para la gestión de la configuración de código abierto.

Hola, gente ocupada. Vamos al punto, Puppet es una poderosa herramienta que se utiliza para automatizar la gestión de la configuración de la infraestructura de TI.

Nos permite administrar los servidores, redes y aplicaciones a escala y garantiza que se configuren y mantengan de manera consistente. Sí, algo similar a lo que hace el muy popular, al menos en México, Ansible de Red Hat.
Vamos a enfocarnos en los conceptos básicos de Puppet, con el objetivo de establecer una sólida base de conocimientos qué se pueda aprovechar en futuros tutoriales, artículos o experimentos.

Si eres administrador de sistemas, desarrollador, líder de equipo, gerente de proyecto o simplemente tienes curiosidad por Puppet … continua leyendo.

El lenguaje de Puppet

EL DSL(domain specific language) que usa Puppet. La automatización es el objetivo principal. El lenguaje Puppet es independiente de la plataforma. Se ejecuta en muchas plataformas diferentes sin cambios de código.

El lenguaje Puppet

--

--

Alex

DevOps Lead @evinova, former Dynatrace Solutions Engineer. Cheerleader in Chief for KMMX, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.