Prospectiva Tech: ¿Qué veremos este 2019 ? ... para avanzar en nuestras capacidades digitales.

Lo relevante, en mi opinión, en el mundo de la tecnología de cara al 2019 — (primera parte).

El mundo de la tecnología corre a un ritmo cada vez más rápido, imposible darle alcance, pero podemos observar y analizarlo para prepararnos en lo que nos resulte conveniente.

En mi conferencia en la EBC “UX & IoT”

Tuve que dividir en dos partes por que se alargó mucho el artículo, aquí abajo escribo el indice por si solo quieres revisar algún tema en particular.

  1. BigData

En la segunda parte, discutiremos brevemente BlockChain , Seguridad Informática, Aprendizaje máquina, Inteligencia artificial , Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Comercio electrónico, Netflix, Asistentes de Voz, el panorama en México y algún bonus extra.

1. BigData

Esta categoría a su vez podría contener muchas de las que vienen después, como IoT, IA, etc. Comentemos con algunos aspectos que considero relevantes.

En 2018 dejo claro que las compañías de datos son la nueva fiebre del oro y los inversionistas de capital están dispuestos a invertir en la siguiente gran idea. El crecimiento proyectado espera atraer mucho más financiamiento. Las aplicaciones en grandes sectores como finanzas, salud, comercio detallista y transporte aseguran los inversionistas que tienen mucho potencial.

Los datos son el último producto

El interes de los inversionistas está encendido por el hecho de que la información por si sola no es recurso muy útil pero se esta convirtiendo en un producto por si misma. Esta pronto sera referida como una pieza valiosa de capital intangible, el cual es de hecho, verdad ya que la información es la piedra angular del saber como una parte esencial de los intangibles.

Seguramente este 2019, estaremos viendo muchos nuevos modelos de negocio alrededor de vender y analizar datos.

In 2019, people will be more than mere data points. Mark Wilson en su artículo The 9 big design trends of 2019

2018 nos dejó claro que la demanda de científicos de datos e ingenieros de datos es muy fuerte, no solo en Estados Unidos si no globalmente, de hecho según un reporte de Linkedin de agosto del año pasado, hay una escasez de 151, 717 personas con habilidad en ciencia de datos, las 3 ciudades en Estados Unidades que más requieren este perfil son Nueva York ( 34,032 ), San Francisco (31,798 people), y los Angeles (12,251).

¿y en México?

Imagen de The Data Pub de Jesus Ramos Jesus Ramos

2. La Nube y DevOps

En 2018, IBM compró a Red Hat para afianzar su negocio en la nube, Verizon, AT&T, Cisco Systems y el ex Hewlett-Packard ya han abandonado el negocio público de la nube debido a la falta de tracción de clientes y a la dura competencia que representa AWS.

  • Según un estudio de IDG las empresas piensan invertir en promedio $3.5 millones de USD en apps en la nube, plataformas y servicios este año.
IDC Cloud Computing Survey 2018
  • 66% de las organizaciones que se consideran exitosas en sus iniciativas de inteligencia de negocios (BI) actualmente las despliegan en la nube.

“La nube es costosa, pero ¿sabes que es más costoso?. Tener un departamento completo de 30 personas manteniendo la infraestructura”, cuando ya existe un muy actualizado conjunto de herramientas que lo pueden hacer por ti.

Oportunidades de trabajo en TI para 2019.

2018 fue el año de Enterprise DevOps , donde se cambia la pregunta ¿qué es DevOps ? a ¿ como empiezo con DevOps ?.

Este 2019, veremos mucho más nubes híbridas (Hybrid Clouds), las que combinan una nube privada de una organización con la renta de una nube publica, ofreciendo las ventajas de ambas — y la complejidad también. La verdad no hubo muchas sorpresas en este ámbito, este año habrá que estudiar y certificarse en AWZ o Azure, no hay pierde.

Este 2019 veremos el crecimiento y surgimiento de más frameworks como Serverless y Cloud Foundry, que reducen el tiempo y complejidad de desarrollo, debido que la mayoría de los proveedores de nube ofrecen una opción FaaS (AWS Lambda, Google Cloud Functions, Microsoft Azure Functions, Alibaba Cloud Function Compute, IBM Cloud Functions, etc), y del lado OpenSource también hay alternativas FaaS como Apache OpenWhisk, el proyecto de Pivotal llamado Riff (comercialmente distribuido como the Pivotal Function Service), OpenFaaS y Kubeless.

Aquí les dejo la referencia a un articulo que escribí el año pasado “7 plataformas open source para empezar con el cómputo serverless”.

3. Lenguajes de Programación

Por sexto consecutivo JavaScript se mantiene como el lenguaje más popular, según reportes de GitHub, seguido de Python y Java.

Ranking de lenguajes de programación según Github

¿por qué JavaScript sigue en la cima?

Pues por qué es el lenguaje de la Web — 95% de los sitios más populares lo usan y bueno al menos no en poco tiempo y a la medida en que sigamos utilizando internet a través de los sitios web seguirá habiendo una gran demanda de desarrolladores JavaScript. Pero ciertamente habrá otras opciones , como ya había escrito en un post hace un par de meses, WebAssembly puede ser una opción real. Revisen el proyecto de Microsoft, llamado Blazor, el cual nos permite construir una UI con C#.

Globalmente, la encuesta de Stack Overflow mostró que los desarrolladores JavaScript ganan alrededor de $55,000 USD al año, es decir unos $90,000 pesos mexicanos mensuales aproximadamente, y en Estados Unidos, los sueldos de los desarrolladores JavaScript oscilan entre los $98,000 USD al año.

Ahora, según el indice TIOBE, Java ocupa el primer lugar.

Java: la vieja guardia confiable.

El indice TIOBE de la comunidad de programación, la cual mide la popularidad de los lenguajes de programación basada en los resultados de los mecanismos de búsquedas, coloca a Java como el lenguaje más popular del 2018. Java siempre es una buena opción para aprender o mejorar.

Pero Python esta al rojo vivo.

En GitHub, Python superó a Java como el segundo lenguaje de programación más usado, con 40% más pull-requests abiertas en 2017 que en 2016. Y debemos mencionar el continuo interes en el campo de la inteligencia artificial continuara impulsando la demanda de Python. De hecho Stack Overflow lo llama de el lenguaje de programación de mayor crecimiento (“fastest growing“.)

JavaScript, Java y Python son evidentemente los mejores lenguajes para encontrar trabajo este 2019.

Si hubiera una categoría de premios de lenguajes de programación — el novato del año - seguramente Rust se llevaría las palmas. Rust se coronó según la encuesta de StackOverflow en 2016 como el lenguaje de programación más querido, lo que significa que tienen el mayor número de usuarios que lo han usado que quieren seguir usándolo. Y este 2018 los chicos de Rust se enfocaron mucho en la experiencia de programación, hacerla más placentera y extenderla a otros dominios como es el desarrollo web, circuitos embebidos, servicios de red e interfaces de líneas comando (ver imagen abajo).

Fuente: https://www.rust-lang.org/

Nota: si quieres encontrar trabajo como desarrollador Rust en este momento no es la mejor opción.

La encuesta de salarios de Software Guru les puede dar una mejor referencia en cuanto a salarios en la industria del software en México.

Y no dejen de echarle ojo a este tutorial- artículo del camino del desarrollador, vale mucho la pena.

https://github.com/kamranahmedse/developer-roadmap

4. Lenguajes funcionales

La programación funcional es basada en funciones matemáticas. La programación funcional esta ganando tracción y popularidad definitivamente en la industria, sin embargo, no siempre esta muy claro por que debe importarnos o debemos aprenderla. Siendo algunos de los lenguajes funcionales (puros o impuros, como algunos autores mencionan) más populares Erlang, Haskell, Clojure, Scala, el viejo Lisp, etc.

ABAP es un sobreviviente. Los que hemos estado en el mundo de SAP lo sabemos y tenemos esta relación amor — odio con él. Pues el lenguaje ha evolucionado, si vemos la sintaxis y concepto de implementación, los nuevos operadores ABAP como COND, WHEN y LEFT son muy parecidos o se inspiraron claramente de Clojure — ¡lo cual ciertamente no es malo!.

SAP es una empresa de software exitosa, y nada de su éxito tiene que ver con escribir código de manera funcional o usar el paradigma de programación funcional. Así que pues puede haber dos problemas, y bueno esto le puede ocurrir a cualquier otra empresa, aplica en general a los campos donde la pericia ha conducido al éxito.

El primer problema sería “inertia of expertise”, en español podríamos traducirlo como la inercia de la pericia o experiencia, por un lado los expertos producen avances genuinos, reales, en la creación de valiosas soluciones, y por el otro lado el gran éxito de la empresa crea una inercia mental que hace mucho muy difícil a los expertos considerar seriamente otra posibilidad, que soluciones igualmente viables puedan existir.

El segundo problema sería el dilema del innovador, “innovator’s dilemma“, el cual puede ser pensado como el otro lado del primer problema, la inercia de la pericia, es decir, es cuando es muy difícil o imposible innovar en un ambiente dentro del cual los problemas complejos ya han sido resueltos y resueltos efectivamente. Los sistemas ABAP existentes contienen muchas soluciones exitosas para resolver problemas de negocio, así que la mentalidad en general es “si no esta roto , no lo arregles”

En conclusión, ABAP esta evolucionando y paga las cuentas, funcional o no pero se abren otras opciones como el lenguaje de programación funcional R que es utilizado dentro de los sistemas SAP Hana.

ABAP es el lenguaje de SAP

5. Frameworks de desarrollo

Podemos dividir esta categoría, de muchas formas, en sanidad de este artículo los dividiré por lenguaje, solo mencionado los más relevantes, no creo que cambie mucho en 2019.

Java

Con tantos años, no es de asombrase la gran cantidad de frameworks que se pueden utilizar en Java. Algunos de los más relevantes hoy en día son los siguientes:

Spring, Spring es llamado el framework de frameworks, esto por que los demás frameworks son soportados por este, como Struts y Hibernate, JSF y otros. Spring es un poderoso y aun ligero Java Enterprise Edition framework de desarrollo de aplicaciones que no tiene necesidad de un pesado server de aplicaciones Java EE.

Struts, Apache Struts 2 es el segundo framework Java más utilizado y a diferencia de Spring, la curva de aprendizaje no es tan alta, los novatos lo pueden aprender rápidamente.

Hibernate es una herramienta de mapeo objeto-relacional (ORM) que facilita el mapeo, valga la redundancia, de atributos entre una base de datos relacional tradicional y el modelo de objetos de una aplicación, mediante archivos declarativos (XML) o anotaciones en los beans de las entidades que permiten establecer estas relaciones. Aunque Hibernate a perdido parte de su popularidad en los últimos años (debido a Spring y Struts).

Java Server Faces (JSF) es un framework de Java para aplicaciones basadas en web que simplifica el desarrollo de interfaces de usuario en aplicaciones Java EE, sin tanto esfuerzo y con todo el soporte de Oracle y por consiguiente con una documentación detalla disponible que permite a los desarrolladores crear aplicaciones avanzadas.

Google Web Toolkit GWT is a development toolkit for building and optimizing complex browser-based applications. Its goal is to enable productive development of high-performance web applications without the developer having to be an expert in browser quirks, XMLHttpRequest, and JavaScript. It’s open source, completely free, and used by thousands of developers around the world.

is rising in the popularity parameter that helps web developers to optimize the web applications better. comes directly from your favorite search engine, Google! It is an open source tool that enables you to easily develop and modify front-end Java applications, regardless of how complex these applications are.

One of the great things about Google Web Toolkit is the fact that it is developed by Google, and as such, it has a lot of support, a lot of great documentation, and the whole thing feels professional well-developed and thorough in its execution.

Python

Python también dispone de muchos frameworks, en el lado de las aplicaciones web Django y Flask son los más populares. Python es el lenguaje más popular para el procesamiento de datos, Hadoop y Spark siguen a la cabeza en en este rubro, aunque pues aquí debemos mencionar que esto dependerá de la empresa ya que el desarrollo puede llevarse a cabo con Scala y/o Java.

Para la construcción de software de aprendizaje máquina y ciencia de datos, vemos muchas opciones que como comentamos en el párrafo anterior pueden ser utilizadas en desarrollos en otros lenguajes como Java, Go, Scala o C++.

TensorFlow esta escrito en su mayoría en Python, pero también soporta Java y Go. Si quieren ahondar en el tema pueden leer esta revisión de TensorFlow 1.4 .

Keras es una API de alto nivel de redes neuronales y provee una librería en Pyhton de deep learning que se llama .Shogun, es más bien una caja de herramientas de machine learning open source que se enfoca en Support Vector Machines (SVM),

En aprendizaje maquina y ciencia de datos la librería más utilizada en Python es SciPy, bueno en realidad es un conjunto de librerías o ecosistema open- source para matemáticas, ciencia e ingeniería.

Y bueno podríamos seguir pero ya quedo claro que Python es el lenguaje del Big Data.

C#

Pues C# llego a su versión 8.0 lo que habla de un lenguaje más que vivo, en constante evolución, yo creo que para la version 10.0, C# será capaz de leer tu mente, ja! (mala broma).

Fuera de broma, es un gran inversión ser programador o aprender C#.

Su framework de desarrollo de aplicaciones móviles, Xamarin sigue evolucionando, y ASP.net core para back esta a todo poder y como mencioné en líneas arriba ahora con Blazor y WebAssembly se va a meter del lado navegador. Microsoft lo tiene cubierto todo.

JavaScript

Sin duda en el mundo JavaScript los 3 frameworks más populares para desarrollo front end son React, Vue y Angular, ninguna sorpresa, del lado backend nodejs con express es si duda el framework más socorrido por los programadores JS de back- end.

Este año veremos mucho más desarrollo en componentes web y de Web Assembly, no lo pierdan de vista.

Ya había escribí algo al respecto, aquí les dejo las referencias.

EL framework sin framework

Back to the Future: From C++ to Angular

Por otro lado el framework más popular full-stack JavaScript para nodeJs es Meteor, este permite la creación rápida fácil y directa de aplicaciones real-time, la ventaja es que usa la misma en el API de lado cliente y servidor, mejorando el performance, pero buscando soporte a algunas librerías como Angular 7, no encontré actualizaciones, lo cual pues me da mucho que pensar.

PHP

Aunque la popularidad de PHP ha disminuido drásticamente a nivel mundial, la version PHP 7 vio la luz con significantes mejoras, una de ellas es que duplica la velocidad de PHP 5.6. En México aún se utiliza mucho lo cual lo vemos la gran cantidad de sitios web basados en Drupal, Joomla y WordPress.

Siendo los mas frameworks de desarrollo más populares de PHP, Laravel, Codeigniter, Symfony y Cakephp, con ventajas y desventajas por supuesto, aquí les dejo uno de tantos artículos para su comparación.

Bases de Datos ¿SQL vs NoSQL vs GraphQL vs otras?

En esta categoría también ha habido muchísima actividad, además de las ya muy conocidas bases de datos relaciones (MySQL, PostgreSQL, MariaDB, Oracle, SQL Server), vemos las bases de datos clave-valor (Dynamo DB) , documentales (), en memoria (Amazon ElastiCache), Gráficas (Neptune) , de series temporales (Amazon Timestream) y Ledger (QLDB).

Tantas propuestas que en mi parecer hay que esperar a que se calmen las aguas, pero la pregunta real en mi opinión es ¿ SQL sigue vigente o ha sido desplazada por algún otro paradigma ?

En mi opinión las bases de datos relaciones siguen siendo predominantes en le mercado y los otros paradigmas se ajustan a ciertos escenarios definidos de negocio, y lo que vemos es que se están mezclando los paradigmas dando lugar a términos como NewSQL , lo que sea que eso signifique.

Aquí les dejo esta referencia a un articulo titulado, To SQL or Not To SQL That’s the question.

Lo que puedo decir sin temor a equivocarme es que la pelea es encarnizada entre Amazon y Oracle.

Pues Oracle es y ha sido el rey de las bases de datos, la vieja guardia, pero su negocio de licencias on premise va de bajada y el de la nube esta seriamente amenazado pero no toda esta dicho aún, Oracle anunció su base de datos autónoma, disponible en la última version, 18c. en el OpenWorld del año pasado, el cual según Oracle excede en capacidades y garantiza reducir tu cuenta de Amazon al 50%.

En conferencia magistral Larry Ellison comentó que la bases de datos autónoma de Oracle corre de 5 a 10 más rápido que la bases de datos de Amazon.

Oracle offers 99.995% SLA guarantees compared to 99.95% of Amazon.

Oracle’s Autonomous database is 25x more reliable than Amazon.

Last but not the least, Oracle’s Autonomous Database guarantees 50% lower cost of running compared to Amazon.

Oracle Autonomous Database (imagen puede tener derechos).

Amazon tiene muchas propuestas, servicios y mejoras en cuanto a bases de datos pero tal vez la más importante es Aurora.

Amazon liberó su motor de bases de datos con el nombre de Amazon Aurora en 2014. Según datos de su sitio web, Amazon Aurora combina la velocidad y fiabilidad de las bases de datos comerciales de gama alta con la sencillez y la rentabilidad de las bases de datos de código abierto. Ofrece un rendimiento hasta cinco veces superior al de MySQL estándar y hasta tres veces superior al de PostgreSQL estándar. Amazon Aurora está diseñado para ser compatible con MySQL y PostgreSQL, de forma que las herramientas y las aplicaciones de MySQL existentes puedan ejecutarse sin necesidad de realizar ninguna modificación.

Siendo Amazon el líder de la nube , tener el plan de remover todo el software de Oracle para 2020 debe ser algo a considerar.

…en busca de la felicidad ja !

Internet de las Cosas

En esta categoría también puedo comentar tanto que podría escribir otro artículo.

Seré breve, a inicios de año del 2018 pensé que este año ya mi coche me llevaría a cualquier lado mientras yo seguiría dormido. Y pues no, al parecer los coches ya están listos pero las ciudades no.

Y seguimos con la incomoda realidad donde los problemas de tráfico se han vuelto mucho peores, Cabify, Uber y hace un par de meses entró a México la empresa china Didi, se suponía que sacarían carros de las calles ¿no? pero en lugar de eso han vuelto el tráfico mucho peor, estamos usando estas plataformas, que hacen su mejor esfuerzo para ofrecer un mejor servicio y precios, en lugar del transporte publico. Más coches más tráfico.

Por otro lado de las sorpresas de IoT que nos dió este 2018, fueron los scooters y las bicis conectadas. Cuando el tráfico se pone de la mierda, la única solución es salir de este como sea, pero resulta que andar en bicicleta en la CDMX de México es muy peligroso, además de que solo están en determinadas zonas de la ciudad como la colonia Roma, Condesa y Reforma, es decir no resuelven mucho pero su popularidad ( y los fondos que han recibido) hacen que cada vez haya más empresas compitiendo por este mercado. El tema es que el trafico es insufrible y no vemos como va a mejorar.

Esperamos ver más de este tipo de propuestas creativas en 2019 donde se combina conectividad y hardware para resolver estos problemas.

El yak (Bos mutus o Bos grunniens) es un mamífero bóvido de tamaño mediano y pelaje lanoso, nativo de las montañas de Asia Central y el Himalaya.

¿En qué se parece un bisonte muerto flotando (a.k. yak) en un río en el Tibet a tu teléfono móvil ? La respuesta es litio, — el metal alcalino reactivo que da energía a nuestros teléfonos, tabletas, laptops, scooters, tablets, laptops, scooters, bicicletas y carros eléctricos.

La batería de un automóvil Tesla Modelo S tiene cerca de 12 kilogramos de litio.

Lithium-ion batteries are a crucial component of efforts to clean up the planet. The battery of a Tesla Model S has about 12 kilograms of lithium in it, while grid storage solutions that will help balance renewable energy would need much more.

En contraste menciones el problema de las baterias de ion litio se producen en China , y estan tronando en china

En cuanto a las “industrias tradicionales” las que llevan haciendo mucho años haciendo internet de las cosas o comunicación máquina a máquina, las que han estado en el negocio por mucho tiempo incluso antes de que se llamara IoT, pues será el lugar natural de evolución del Internet de las Cosas, si hacen bombas y válvulas pues podrán fácilmente llevarlas a un concepto de válvulas y bombas conectadas inteligentes y crear nuevas lineas de negocios.

Por cierto, si quieren seguir conversando de IoT les invito unirse al meetup de IoT CDMX. ;-)

Si alguien se interesa en una carrera en IoT pues hay mucha tela de donde cortar, hay mucha demanda con diferentes habilidades desde seguridad, conocimiento de DevOps, análisis de datos, programación de sistemas embebidos, etc, etc, después de todo, podrán inferir que IoT tiene muchas vertientes.

El fenomeno Raspberry Pi

Después de 5 años de estar experimentado con el diseño de manera relativamente anónima, súbitamente el número de personas que se enteraron en el proyecto explotó con el video en YouTube de la primera Raspberry acumulando 600,000vistas en solo dos días.

Raspberry Pi es un fenómeno, la tarjeta de $35 USD es la tercera computadora de uso general del mundo con más ventas.

El modelo más reciente Raspberry Pi 3 Model B+, tiene más capacidades que el modelo anterior y el mismo precio.

Y finalmente, vamos a seguir escuchando más acera del computo en el borde (‘Edge computing’ ), una tendencia aplicada sobre todo al Internet de las cosas y que consiste en la ubicación de puntos intermedios entre los objetos conectados con el fin de procesar la información y realizar otras tareas en lugares más próximos a la recepción del contenido por parte del usuario, con el fin de reducir el tráfico y la latencia en las respuestas.

Por cierto nos vemos en el Arduino Day 2019 CDMX, en KMMX Sucursal Condesa, la charla que he propuesto es de “The Web of Things” espero sea de su interés.

Arduino Day 2019 CDMX en KMMX

Bueno, hasta aquí esta primera parte de mi articulo de prospectiva basado en lo hemos visto en pasados años, espero que sea de interes. Siempre son apreciados sus aplausos y sus comentarios.

Nos seguimos leyendo. Alex

Actualización 1/Nov/2019

Quiero escribir una actualización a este artículo con miras a publicar otro artículo similar en 2020 y poner en perspectiva lo que ha cambiado y/o ha sido relevante. Y esto que a continuación escribiré me parece relevante con miras a ese siguiente artículo.

Microsoft ganar la batalla de los servicios en la nube.

Hace unos días, el Departamento de Defensa (DOD) de los Estados Unidos otorgó a Microsoft un contrató por 10 años por 10 Billones de USD por servicios en la nube, dando la inesperada corona y victoria a un largo proceso de adjudicación de estos servicios.

Al inicio, los grandes del software, IBM, Oracle, Google y Amazon estaban todos en la carrera por el contrato de los $10B ¿quién no? que por cierto no ha sido el único gran contrato otorgado en la historia militar pero también una patada en la puerta de los billones de dólares en el gasto federal en computo en la nube esperado en los siguientes años.

A pesar de las observaciones de los críticos que sugerían que el contrato fuera dividido entre varios proveedores, el DOD decidió que el contrato JEDI debía ser adjudicado a una sola empresa ganador.

Después de que Google se retirará del concurso por razones éticas (lo cual aplaudimos, ya que la empresa se ha comprometido a no usar AI para desarrollar armas, — quien sabe que vergas han de estar haciendo), Microsoft y Amazon pues se quedaron solos en la carrera ya que el Pentagono declaró que IBM y Oracle no eran lo suficientemente buenos técnicamente hablando para competir.

Se esperaba que Amazon ganara el contrato debido a su posición dominante en el mercado del computo en la nube, Amazon tiene o tenia más bien el 48% de la cuota de mercado, comparado al 15.5% de Microsoft , y a diferencia de Microsoft este ya tenia la certificación de nivel militar más alto en manejo de datos.

Ya vendrá el turno de Amazon

Ambas, IBM y Oracle ya han interpuesto quejas formales acerca del proceso de adjudicación del JEDI, argumentando que los parámetros del contrato inclinaban la balanza a favor de Amazon.

Pero posssss Amazon perdió, el casi gran negocio de Amazon no llego a buen fin aparentemente por la interferencia del Presidente Trump.

De cualquier forma, ambas empresas Microsoft y Amazon están preparados para obtener ganancias por su relación con la milicia norteamericana en el futuro: se calcula que Amazon obtiene ganancias por $2B de manera anual de sus contratos con el gobierno federal y Microsoft el año pasado firmó un acuerdo para proveer computo en la nube a 17 agencias gubernamentales.

Si duda Microsoft disminuye la brecha con Amazon por el trono en la industria del computo en la nube.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.