¿por qué los economistas dicen que es el mejor momento para encontrar un nuevo trabajo?

Hoy en día existe un gran mercado de búsqueda de trabajo ¿pero, como se traduce a nosotros ? ¿y qué tanta confianza debes tener para dejar tu trabajo anterior en búsqueda de uno nuevo? No tengas miedo pero ten en consideración algunos datos y los siguientes aspectos.

Estadísticas recientes de Jobs Openings and Labor Turnover Survey (JOTS) revelan que en Estados Unidos los buscadores de trabajos están dejando sus trabajos masivamente, los números en Junio muestran que 3.4 millones de estadounidenses renunciaron a su trabajo el mes pasado, el número más alto desde 2001.

Los buscadores de trabajo encontrarán nuevas oportunidades solo manteniendo su celular prendido, los reclutadores estarán del otro lado ofreciendo las posiciones, esta actividad se traduce en el reporte JOLTS como más personas renunciando.

“Atrás quedó la era en que la búsqueda de empleo se realizaba viendo los periódicos para luego ir, de manera presencial y con CV en mano, a presentarse a las oficinas en cuestión”.

Siendo los sectores con más demanda, tecnología, ventas especializadas y cuidados de la salud. La falta de profesionales en estos sectores da a los candidatos un mayor poder de negociación en las discusiones por ejemplo del salario o prestaciones.

En mercados laborales más apretados, es el empleador quien tiene la batuta, buscando entre cientos de candidatos para escoger un afortunado candidato. Cuantas veces no hemos escuchados historias de entrevistas que terminan con el típico “nosotros te llamamos” por parte de los empleadores, de ahi un silencio fantasmal que deja al candidato sin noticia alguna acerca del estado de su aplicación pero en el mercado laborar actual — y sobre todo en los sectores con mayor oferta, se han incrementado los reportes de empleadores que muy al contrario, los candidatos son los que no responden incluso en su primer día de trabajo.

Con tantas posiciones abiertas es verdaderamente un mercado de buscadores de empleo. Esto pone a las compañías en la carrera de atraer , contratar y retener el talento, siendo esta una de las razones por las cuales los empleadores cada vez tienen que dar mayores incentivos, bonos, vacaciones ilimitadas, trabajo remoto, son solo algunas opciones para alejar el talento de sus posiciones actuales. Esto también significa que si tu jefe no te aquilata, simplemente no avanzas en tu carrera, asciendes de puesto o tienes el sentimiento de que no pagan bien por tu talento puede ser el momento de entrar en el mercado de búsqueda laboral nuevamente y explorar las nuevas oportunidades que este tiene para ti.

…pero ¿es esto igual en México ?

“Programo por comida” (imagen de Internet, puede tener derechos).

Según el presidente actual Enrique Peña Nieto este ha sido sin duda el sexenio del empleo, pero según los reportes de Perspectivas para el empleo 2016 e Igualdad de género en la Alianza del Pacífico, elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestran que en el país se vive una situación “complicada y preocupante” en materia laboral, debido a que los salarios han caído uno por ciento, en promedio de 2007 a 2015, en tanto que el desempleo no ha recuperado los niveles previos a la crisis de 2008, ¿entonces?

Como se mencionó anteriormente hay sectores que han experimentado mayor crecimiento y por lo tanto demandan una gran cantidad de posiciones a cubrir y sencillamente quienes estén mejor preparados tanto en el nivel de especialización como en el manejo de idiomas podrán tener mejores oportunidades laborales.

La conclusión es que en México no está tan fácil pero la competencia hoy en día es global, pueden ampliar su búsqueda de trabajo enormemente, cosa que no pasaba antes o no era tan fácil. Y si los candidatos tienen habilidades y actividades cognitivas y abstractas, a diferencia de las meramente manuales o rutinarias, podrán explotar su potencial y, por lo tanto, tener mejores salarios.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.