M3e: La maestría eterna en emprendimiento.

Lo bueno, lo malo y lo feo de la maestría de Carlos Muñoz.

Imagen de la M3e de Carlos Muñoz (puede tener derechos). Si hay algún problema la quito.

Carlos Muñoz es un tipo singular, falta ver un solo video de él para darse cuenta de que es una persona fuera de lugar, sin duda sabe como hacer crecer un negocio y esa fue la razón por la cual me escribí a la que él llama la Maestría Eterna de Emprendimientos Exitosos, medio mamón el título, como él, pero pues bueno, el chiste es aprender, siempre.

Carlos tiene más de 1000 videos, empiezo a creer que como adicto que busca su dosis, el siente ya la necesidad física de hacer 2 o 3 al día, obvio es parte de su branding y de toda su experiencia al cliente y de todo su bla, bla bla, el problema es que un chingo de estos son pura mierda, como el video que si le gusta o no la coca-cola, de sus lentes nuevos, de que si los rines del coche, o el video con el pendejo de De Nigris, que en mi muy particular opinión no aportan nada, pero ¡hey!, esa es solo mi opinión.

Pero bueno no pasa nada, esos videos te los saltas y ya, hay algunos videos en los cuales se generan discusiones que aportan mucho valor, el problema es que hay que estarlos buscando.

Al iniciar la maestría en diciembre de 2019, de entrada como que se hacen medio pendejos con el SAT o quieren evitar comisiones bancarias, o ambas, no lo sé.

Yo solicité mi factura ANTES y pagué con mi tarjeta de crédito después, como dice ahi, todavía alguien de soporte me mandó el correo,( que se ve en la imagen anterior) en donde adjunta la prueba de las especificaciones antes de pagar.

Esta fue mi respuesta al correo anterior.

Ellos querían que el depósito fuera transferencia no con tarjeta. Después de eso, cambiaron la redacción, no tengo evidencia por que las inscripciones se cerraron y hasta el 2020 abrirán la segunda generación, pero en cuanto vuelvan a abrir las inscripciones lo busco.

A mi si me dieron mi factura pero pues hubo otras quejas.

Esa fue mi primera piedra en el camino.

Avanzamos a lo que yo creo es el mayor problema, lo que esta super mal de esta maestría es la plataforma educativa, es un verdadero desmadre. No saben y/o pueden gestionar el proyecto educativo y utilizan 3 o 4 aplicaciones poco o más bien nada integradas.

¿Alguno de ustedes han tomado un curso o especialización en Coursera, en Edx o Future Learn — y muchas otras de excelente calidad que pues por tiempo y espacio no voy a mencionar, siendo estas de las más famosas? pues yo creo que ni Carlos ni su staff saben de su existencia, por que si saben de ellas y han visto la experiencia educativa o mejor dicho han experimentado algún curso de estas plataformas de educación en línea masiva y llegaron a esa propuesta, pues tienen serios problemas. Las experiencias educativas dentro de estas plataformas son excelentes, centradas en el usuario, como mecanismos de aprendizaje probados, moderadores que saben de lo que hablan, no solo los académicos o titulares del curso. Y hay mecanismos de seguimiento de tal forma que si bien el famoso accountability del que habla Carlos, que siempre será responsabilidad del alumno, es validado constantemente a través de muchos mecanismos, se realizan proyectos en equipo, exámenes, y otras dinámicas que se hacen con los otros miembros de la maestría y se evalúan entre todos. Hay un verdadero dialogo, aquí estamos sujetos a los domingos en la noche (por que es la hora que este cabrón decidió, yo creo que es la que tienen disponible ya que seguro tiene muchos otros compromisos entre semana) y que pues hueva, yo los domingos a esa hora suelo estar descansando, como la mayoría de los mexicanos ¿no? (pero bueno, hablo de eso un poquito más adelante). Cuando te venden la M3E te hablan de inteligencia colectiva, pero no sé donde o como la esta implementado, ¿tal vez podrían explicarnos un poco al respecto, como se esta dando, donde se esta quedando, y como la están gestionando?.

Ahora que recuerdo, tienen una lección Transformación Digital — donde habla de tendencias del futuro y mamadas así, — las cuales no puede aplicar a su propio proyecto, en mi parecer pues se revienta la revista Wired o el Harvard Business Review antes de la sesión y habla de lo que están haciendo o investigando en otras latitudes, suena super chingón, apantalla, pero de ahí a implementarlo en México, meter las manitas, el cambio cultural, la reticencia al cambio, esa ya es otra historia, por ejemplo nosotros por mencionar un ejemplo, en la empresa ofrecemos un curso de Realidad Aumentada, no saben lo complejo que es esto, aparte de los requisitos de ingreso, las habilidades duras y blandas de los ingenieros, infraestructura, gestión, etc, etc, tenemos años de experiencia en eso y decirle a una agencia hagan RA o RV pues es super fácil, pero de ahí a hacerla, pues hay mucho trecho, o decirles que hagan BigData, e-commerce, CI/CD, AI, ML, etc,etc,etc….

La maestría me costó $38,000 MN y hasta donde me enteré (no lo sé de cierto, es aproximado) hubo 451 inscritos, pero por ahi es el número, la nada despreciable cantidad de $17,138,000 MN, es decir dinero había para hacer las cosas bien.

Por un lado decidieron utilizar Mighty Networks, que como se aprecia en la imagen de abajo es una plataforma para crear comunidad , cursos y membresía en un solo lugar. Cualquiera puede crear una cuenta y empezar de manera gratuita en cuestión de segundos.

Bring your community, online courses, and memberships together in one place.

Puedes comenzar sin pagar nada con la plataforma mighty networks.

También usan Kajabi que es otra plataforma que sirve para muchas cosas, crear cursos en línea, hacer paginas web, etc. Entonces, unas cosas las tienen en un lado otras en el otro, solo ellos saben.

Kajabi is an all-in-one platform that makes it easy to create online courses, launch marketing campaigns, build landing pages, and design the perfect website.

Después de 1 mes y todavía algunos usuarios no saben usar la plataforma o tienen problemas con ella.

Y finalmente Instagram y a veces Zoom para las sesiones en vivo, entonces pues tienen un Frankenstein chingón.

Las sesiones con Carlos, son los domingos vía Instagram, ¿por que por ahí? ¿por que a esa hora? pues no sé, otra decisión de ellos, por que el problema es que las sesiones en Instagram solo son de una hora. Entonces el explica algunos conceptos y si tienes mucha pero mucha pinche suerte platica contigo, es como la película esta de los Juegos del Hambre, ¿no?. Hubo una platica que se estaba dando un domingo que era de mi particular interes por que el negocio se parecía al mío y se cortó — por que como dije, solo son sesiones de 1 hora, y bueno a Carlos le dio hueva iniciar otra sesión y pues ya a la chingada, me quejé en la plataforma pero pues…

Imagen de la película, Los juegos del Hambre.

Ese es el principal problema, la experiencia educativa. Para mi solo es un compendio de un chingo de videos de cursos y conferencias de Carlos, los están acomodando como para que tengan una secuencia lógica y para de contar.

Aquí me acordé del proyecto Rhyme, que son videos interactivos con mucho mayor potencial de aprendizaje, pero bueno podríamos hablar de eso en otro artículo.

La mayoría de los videos son de cursos ha que ha impartido y pues no puede ponerle micrófonos a todos los participantes para así lograr una buena calidad. Como se aprecia, quita valor a la experiencia educativa.

Otra mamada (disculpen la expresión), y bueno esto ya es más como “mi tema”, es que Carlos pida apoyo a la comunidad para traducir sus muchos videos, la neta que no mame, que le pague a alguien, que no sea codo, nuevamente ¡hey! es mi opinión, no se enojen , por que seguro van a haber muchos “Carlosbelievers” que me van a comentar muchas cosas, ya lo veo venir.

Otra cosa que me sorprende mucho es que se hace un evento, graduación o desmadre, celebración, que sé yo, en España, entonces, los que se inscriben ya tienen empresas muy exitosas o para dentro de 6 meses la tendrán, yo ó pago la nomina ó voy a España, ya tienen un chingo de cabrones inscritos al viaje, ¿será que así de efectiva es la maestría? y yo con mi pinche mentalidad jodida ¿verdad?. No soy quién voy a llegar a ser como dice Carlos.

¡Voy a ponerme las pilas! (es sarcasmo).

La puta idea de “Go Big or Go Home”, o que a huevo tienes que crecer y crecer en chinga es un mito. Si leen el libro de BJ Foog, PHD, Tiny Habits, acerca del diseño del comportamiento dice textual:

We live in an aspiration-driven culture that is rooted in instant gratification.

No estoy diciendo que una empresa no deba crecer.

Vivimos en un cultura conducida por las aspiraciones y que tiene sus raíces en la gratificación instantánea.

Es decir vivimos en un mundo aspiracional en el que nos están chingue y chingue a crecer, en el mundo del diseño del comportamiento no funciona así, como plantea BJ Fogg, empezamos con cambios pequeños para hacer hábitos, eso puede tardar mucho, bueno depende de cada quién.

Carlos vende este tema aspiracional como pan caliente, en 6 meses es el evento en Pamplona pero antes habrá muchos otros eventos, llegan y llegan correos a mi bandeja, de mentoría o Masterminds, cursos de ventas, agencias figitales, y ya no se que más. Ya saben la cadena se servicios — el famoso long tail, y parece que todo urge, urge, y urge, no hemos concluido el primer mes y ya urge que tomemos el siguiente curso, evento o consultoría, honestamente no creo que muchas empresas o participantes logren el crecimiento como prometen simplemente por que no han cambiado los hábitos, dejando de lado la parte estratégica que es igual o más importante.

Los que van a Europa son por que ahorita ya tienen la lana para pagar ese viaje, no por que están haciendo desde el mes pasado una empresa sin dinero de la que tanta habla, ojo, no estoy diciendo que no se pueda hacer la empresa sin dinero, si es posible pero toma más de 6 meses como para tener utilidad que permita ese viaje, más bien estoy cuestionando la congruencia del proyecto educativo.

Ahora si alguien inició su empresa en diciembre 2019 y va al evento producto de las utilidades de la empresa, que logró crecer en 6 meses pues déjeme un comentario, por favooooor.

Si un valor agregado de la maestría en línea es conocer personas y hacer conexiones pues nos podemos reunir sin gastar un peso, podemos utilizar la plataforma meetup y podemos tomar un café si la distancia lo permite, si no podemos utilizar plataformas como slack, telegram, etc, o incluso desayunos como lo hacen los de BNI.

Y ya la última, ¡madres! Tienen un curso de Agencias Digitales y no pueden gestionar la cuenta de Instagram, nos llegó este correo (28 de diciembre), ahhh! es que era día de los Santos Inocentes.

Agencias Digitales Chingonas.

Algún pendejo me comentó en la plataforma que es por que a Facebook le gusta hacer sufrir a las cuentas más chipocludas, pffffff, se las quitaron por incompetentes. Instagram, Linkedin, etc,etc. tienen políticas, las sigues o te bloquean, así de sencillo, aquí el tema es que ellos ofrecen un curso de Agencias Digitales, pues bueno ya saben si se inscriben o no.

Alternativas

Cuando empece a buscar opciones de maestría o cursos pensando en que el negocio debe de crecer, pues mi primera opción fue el IPADE pero pues esta muy cara la capacitación, más de millón de pesos, por ahi tengo el correo electrónico, ni con los apoyos que amablemente me ofrecieron. Espero, tal vez tomarla en otro momento de la empresa.

Laurie Pickard en

Laurie Pickard es una pionera en educación en línea, cuando algunas de las más prestigiosas universidades de negocios empezaron a subir de manera gratuita sus contenido a Internet hace ya varios años, o a un precio muy accesible, Laurie Pickard vio la oportunidad de obtener la education en negocios que tanto había deseado, a una pequeña fracción de la típica colegiatura MBA, sin el precio de los 6 dígitos, lo cual inspiró a muchas personas a seguir ese camino.

Y bueno Carlos habla mucho de esto en su libro de las 11 mentiras de las escuelas de negocios , esta bueno, recomiendo ampliamente su lectura, pero bueno no creen que es raro que el haya cursado dos carreras, para darse cuenta de que las universidades no sirven, con la primera no le basto tuvo que tomar la segunda para corrobarlo.

Euge Oller, que probablemente si están en esto del emprendimiento tal vez ya hayan escuchado acerca de él, también habla mucho de eso, de que la educación tradicional tiene muchos problemas. Dicho de paso el también estudio una carrera y un MBA.

O el libro del maestro Seth Godin, Stop Dealing my Dreams, graduado en Informática y Filosofía en la Universidad de Tufts y Master en Administración de Empresas en Marketing en la Stanford Business School.

Creo que queda claro el punto.

Hay un serio problema en la educación tradicional (Imagen bajada de Internet).

Y bueno por supuesto había otras opciones educativas, como la del ya mencionado y famoso Seth Godin, the altMBA, (a la cual apliqué y me aceptaron). O para los que aún piensan que hay que pararse en una universidad y cuatro años para obtener un grado, aquí esta el hack para tener universidad (con grado académico gringo) en un año, por menos de $5k USD.

https://joshkaufman.net/hacking-higher-education-clep/

Entonces, ¿si o no?

Finalmente decidí inscribirme a la M3E por que Carlos es un mexicano que ve los negocios como mexicano, y le ha super ido bien, entiende el contexto cultural, económico y de todo el desmadre que es este país, eso la verdad pues vale mucho, ademas ha traspasado fronteras por lo cual tiene todo mi respeto y admiración, por que ya bien sabemos que para ser empresario en este país hay que tener la piel dura, muy dura, añadiendo, pienso yo las dificultades que seguro tuvieron en otras latitudes.

Carlos sabe de mucho te negocios, de tecnología no sabe mucho, pero NO importa porque yo vine a aprender de negocios no de tecnología. Pero ánimo, a ver que pasa, la actitud cuenta mucho como dice Victor Küppers en su Ted Talk, ahí les platico como vamos avanzando.

Les repito, si estoy aprendiendo, hay cosas muy valiosas, gracias a los que me han dejado comentarios, pero no mamen no es miel sobre hojuelas.

Nos seguimos leyendo, prometo actualizar este artículo, apenas vamos en el mes 1. Yo seguiré buscando y procurando mi aprendizaje.

¡Feliz 2020!

Alex

Actualización (1 de enero 2020)

Pues si, agité el avispero, el problema son las respuestas, no hay un diálogo constructivo. Ya me dijeron que soy estúpido, que estoy frustrado, bueno un un cabrón hasta se ofreció a darme el reembolso de su propio dinero.

¡Chale mil!

Y bueno hay otros, pero ya que flojera.

Actualización 24 enero 2020

Tengo mucho trabajo y no había podido actualizar ni escribir nuevos artículos. Pues mi artículo se volvió popular en la plataforma a tal grado que Carlos me marcó. Me dijo textual: tienes mucha suerte, yo he sido instructor y alumno desde hace más 20 años y jamás le he dicho a un alumno, suertudote y menos si esta pagando por el curso.

El me comentó que ha tenido problemas con empresas de desarrollo de software, lo cual pues en este país es muy común pero pues no justifica.

Otro dato relevante, bueno que a mi me llamó mucho la atención, fue que comentó que invierte 1 millón de pesos al mes en la pauta (en un video el menciona que invierte 1 millón y medio) , ¡wow! me queda claro su gran poder de convocatoria y como el Rey Midas ahora todos sus proyectos se vuelven oro, aunque no estén bien logrados (como la Maestría).

Y hablamos un poco de mi empresa y de algunas inquietudes con respecto a esta, me dijo que necesito tomar la mentoría o curso de Masterminds, mmmm , ¿entonces la Maestría Infinita no es suficiente ? ¿por qué me vende otro curso?. Por este comentario ¿puedo inferir que la maestría por si sola no alcanza y no voy a lograr los objetivos ?.

¿cual es el bueno?

Además ni se debería llamar maestría, pero bueno, eso lo dejaré de lado.

Actualización 25 de abril 2020

Bueno pues ahora organizaron su evento de 100 socios en línea, el cual es una basura, me queda claro que en cuanto a productos digitales de plano no vale la pena el desembolso, no sé quien pague $500 USD por un pitch de 1 minuto en un tianguis en línea, bueno a mi me dio mucha risa ver todo el desmadre, pero en serio no vale la pena.

No estoy diciendo que no haya empresas que valgan la pena y que como yo estamos buscando crecer nuestros negocios.

No sé si vayan poner a disposición del publico la grabación dele evento, ahi pueden ver la cantidad de quejas y preguntas solicitando la devolución.

Deberían enfocarse en hacer mejor las cosas, una parte del dinero que invierte en publicidad lo debería de invertir en desarrollo de productos y no entregar estas cosas — que no cobra barato, hasta que realmente sean productos que valgan la pena.

Una más

Que te avisen 1 hora antes de que la sesión de la “maestria” se pospone a la hora que le de la gana al señor pues diganme que institución educativa seria hace esto. En fin

Actualización 20 de noviembre de 2020.

Pues finalmente la “maestria” eterna no es eterna, terminará en diciembre de este año. Esto creo que hasta es publicidad engañosa, no lo sé, pero finalmente se termina y con un evento de clausura en Cancún, en medio de la pandemia — justo hoy que rebasamos los 100,000 muertos en México, así las cosas.

Conclusión

Voy a poner esta conclusión por que me escriben mucho preguntándome por esta, aunque la idea es que cada quién obtenga la suya y haga lo que crea conveniente, este artículo es mi opinión basada en mi experiencia y contexto.

NO malgasten su dinero, busquen una institución seria.

23 de marzo 2021

Escuchen este debate, que no sé si lo dejen al aire mucho tiempo, deja muy claro de lo que estoy hablando.

Octubre 2021

El video en cuestión es una cátedra repleta de banalidades pero el hecho simboliza la degeneración social que padecemos en México.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.