La Apache Software Foundation muda sus proyectos a GitHub.

Para el Open Source pues solo queda GitHub.

Apache Software Foundation se lleva sus proyectos GitHub.

Ya tiene bastante tiempo, yo creo más de 10 años, que el software open source volteó de cabeza al mundo de la tecnología de software. El sistema operativo Linux estaba ya operando en un enorme número de máquinas en Wall Street y más, probando que se puede generar un gran valor — y dinero compartiendo libremente el código a todo el mundo. Pero la comunidad open source aún era relativamente pequeña en el mundo. Dicho sea de paso, en México hacíamos el Congreso Nacional de Software Libre, que hasta donde escuché se retomará próximamente (¡que bueno!), pero la comunidad era pequeña, muy entusiasta pero pequeña.

Mi taza del Consol 2004

Cuando los programadores empezaban un nuevo proyecto y lo compartían, usualmente lo hacían en un sitio llamado SourceForge, a veces poco confiable, pero era lo que había. En 2013, GIMP, “el photoshop open source”, removió sus archivos de descarga de SourceForge, citando que había botones engañosos de descarga para potencialmente confundir a los clientes e instalar otros programas, como el propio source forge para windows.

La imagen muestra la página de descarga de GIMP en Sourceforge.

Así que pues varias compañías incluyendo Google, crearon su propio sitio donde la banda podia hospedar sus proyectos de software open source. El proyecte fue llamado Google Code. La compañía había construido su imperio arriba de Linux y otros proyectos open source, brindando una alternativa a SourceForge, estaba intentando asegurar que el mundo del open source continuara su evolución, tratando de difundir esta religión a través de la red.

Google cerró su proyecto Google Code en 2015. Como Facebook, Twitter y otras grandes compañías de tecnología, Google primero se fue a un servicio similar llamado GitHub para hospedar sus propios proyectos open source.

Microsoft compra a GitHub en $7.5 billones (USD).

Después Microsoft cerró su servicio CodePlex en 2017. Microsoft adquirió GitHub en siguiente año. Gracias a muy buenas herramientas de colaboración y hospedaje gratuito para proyectos públicos, GitHub llegó a ser por mucho el lugar más popular para hospedar proyectos open source en la web. Después de solo 7 años , GitHub alcanzó 9 millones de usuarios registrados y cada mes, alrededor de otros 20 millones visitan el sitio sin registrarse, según datos de Alexa, quien monitorea el tráfico en web, GitHub es hoy en día uno de los 100 sitios más populares en la tierra.

Pero hasta hace un par de días solo había un inconveniente: la Apache Software Foundation (ASF de ahora en adelante).

Tal vez no habías escuchado de la ASF, pero si alguna vez has usado la web, has utilizado software administrado por una organización no lucrativa. La ASF fue fundad en 1999 como la casa del servidor del Apache HTTP Server, el cual es aún el servidor web más popular del mundo. La fundación tenia alrededor de otros 200 proyectos muy importantes en su portafolio, incluyendo las populares herramientas para manejo de datos Hadoop y Spark y Mesos, la herramientas para manejo de la nube. Pero a medida que muchos proyectos open source se fueron a GitHub, los proyectos en la ASF se vieron atorados.

Apache Mesos Logo

Pero bueno esta ya esta cambiando. El lunes pasado, la ASF anunció que ha migrado la mayoría de sus proyectos a GitHub, incluyendo Hadoop, Spark y Mesos.

Wakefield, MA — 29 April 2019 — The Apache® Software Foundation (ASF), the all-volunteer developers, stewards, and incubators of more than 350 Open Source projects and initiatives, announced today it has completed its Infrastructure support expansion by migrating its Git service to GitHub.

Muchos proyectos, incluyendo su venerable servidor HTTP, que usa el software de manejo de código Subversion aun usarán la plataforma de Apache. Pero muchos de los proyectos más recientes ya están en GitHub, y la mayoría de los proyectos que la organización esta por adoptar serán hospedados en GitHub.

Greg Stein, administrador de infraestructura de la ASF dijo que el movimiento fue motivado por que los desarrolladores de Apache querían utilizar las características de GitHub. La ASF ha soportado por muchos años la herramienta de manejo de código Git, la cual pues es homónima a GitHub, pero no esta relacionado a la compañía, la ASF tiene su propio servidor Git que no tiene todas las características de GitHub.

Git, fue creado por el celebre Linus Torvalds y lanzado en 2005.

Git es un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds, pensando en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando éstas tienen un gran número de archivos de código fuente.

Stein comentó que van a guardar copias de todo el código hospedado en GitHub en sus propios servidores, si los contribuidores no llegasen en un punto a estar de acuerdo con los términos de servicio de GitHub podrán subir los cambios al código a través de los servidor Git de la fundación, sin problemas, la cual , hizo hincapié en que no irá a ninguna parte.

Pero la mayoría de los proyectos de la organización ahora se desarrollarán en GitHub.

Esta migración coloca a GitHub como el repositorio open source mas importante del mundo. Aunque aun tiene algunos competidores, como el ya mencionado SourceForge y más reciente, la plataforma GitLab. recordemos que algunos proyectos de suma importancia como el mismo Linux, hospedan su propio código.

Gitlab es un servicio web de control de versiones y desarrollo de software colaborativo basado en Git. Además de gestor de repositorios, el servicio ofrece también alojamiento de wikis y un sistema de seguimiento de errores, todo ello publicado bajo una Licencia de código abierto.

Si después de la adquisición de GitHub por parte de Microsoft, algunos desarrolladores open source huyeron, con el anuncio de esta semana van a regresar, ¡ja! .

Aca andamos, :-)

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.