Visualización de Datos con Kendo UI y Angular 4

Kendo UI es una librería JS para la creación de interfaces gráficas, desarrollada por Telerik (ahora Progress).

Logo de Kendo UI por Telerik

Actualmente existen muchas librerías para crear interfaces gráficas, así como para la visualización de datos, aquí es donde Kendo UI tiene mucha relevancia debido a su simplicidad y eficiencia en términos de desarrollo, ¿a qué me refiero? que puedes logras interfaces de usuario muy complejas en poco tiempo.

React vs Angular

No importa! Actualmente todos los componentes se re escribieron para soportar Angular 2+ y están por liberar los componentes para React.

  • Para los que nos gusta Angular, está en el roadmap implementar el tema de Material Design para los componentes en el mes de septiembre, nice! :-)

Si aún sigues utilizando jQuery, se sigue dando soporte a estos, pero mi recomendación es que busques actualizarte a algunos de estos frameworks.

¿es gratis ?

Me preguntan mucho eso, además de ¿ si no es gratis, por qué debería pagar por ellos ? Los componentes base se pueden descargar gratuitamente desde Github, pero los componentes premium si tienen un cargo.

Vale la pena por que hay componentes muy complejos que desarrollarlos de cero nos tomaría mucho tiempo, recuerdo alguna vez que desarrollamos un calendario, nos tomó muchísimo tiempo y al cliente ni le interesó, para el era una funcionalidad o “commodity” que debería estar presente y punto.

Los componentes son responsivos , se despliegan de manera correcta en desktop, teléfonos móviles o tabletas,un requerimiento imprescindible hoy en día.

Y bueno hay una empresa grande que actualiza y da soporte, las probabilidades de que la librería quede obsoleta o en desuso son más bajas (como sucede con muchas librerías de JS).

Aunque debería decir TS, por que los componentes de Kendo UI para Angular ya están escritos en TypeScript.

Acerca de los Componentes

Actualmente existen más de 70 componentes desde paneles para layout, botones, cuadros de dialogo, sliders , etc, etc, hasta componentes más avanzados para hacer grids, gráficas de stock, de radar o telaraña, de dona, etc, para lograr tableros de control más complejo que nos permiten una optima visualización de datos.

Recordemos que la visualización de datos es el proceso de búsqueda, interpretación, contrastación y comparación de datos que permite un conocimiento en profundidad y detalle de los mismos de tal forma que se transformen en información comprensible para el usuario.

Incluso existe componente de soporte derecha-a-izquierda (RTL por sus siglas en inglés, Right-to-left) que nos permite que nuestra aplicación o sitio web se despliegue en lenguajes como Arabe, Hebreo, Chino o Japonés.

Demos

En el sitio de Telerik uno puede encontrar toda la documentación y algunos demos muy bien logrados. La documentación de cada componente es muy detallada y además se puede ver el código con Plunker.

Un sencillo ejemplo con componentes Kendo UI.

Aquí esta la presentación del webinar por si a alguien le interesa.

Para finalizar, existe actualmente una certificación de Kendo UI con la intención de profesionalizar el mercado laboral, aunque debo de decir que en México es poco conocida.

La certificación Kendo UI tiene un costo de $149 USD

Si les interesa certificarse este recurso on-line es imprescindible, o en KMMX ofrecemos capacitación oficial de Telerik — Progress.

Saludos!

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.