IBM lanza una nueva iniciativa de entrenamiento en COBOL.

Programa de nómina escrito en Cobol.

¿Será que los programadores ya jubilados responderán a la llamada del auxilio ?

De pronto hay una necesidad urgente de programadores COBOL, si, no es broma, se necesita actualizar el sistema de desempleo de los Estados Unidos, muy al contrario esto es muy serio.

Se predice que al menos 17 millones de personas han perdido su empleo. Y con base en algunas encuestas, hasta 52 por ciento de los trabajadores debajo de los 45 años de edad han sufrido ya algún tipo de impacto, ya sea por estar suspendido, tener que trabajar horas menos o haber sido despedido. Muchos estados a lo largo de estados Unidos han hecho un llamado urgente a los programadores COBOL para que los ayuden.

Una nueva oportunidad para IBM, quien esta está entrando en acción y levantando la mano para ayudar a conectar a programadores y personas.

COBOL es un lenguaje con bastantes años en el mercado, data de 1959. Si bien no tiene la popularidad de lenguajes más recientes como Java, Python o incluso C ++, todavía se usa en una muy amplia variedad de aplicaciones bancarias y gubernamentales de misión crítica.

Recuerdo que me dijeron hace 20 años que no me molestara en estudiar COBOL porque seguramente desaparecería en poco tiempo y 20 años después, el gobierno está desesperado por encontrar personas que puedan escribirlo.

Parte del problema con esta recesión es que el desempleo se ha catapultado a la estratosfera en un período de tiempo extraordinariamente corto. Y de cualquier recesión toma tiempo recuperarse.

La gráfica que se muestra a continuación muestra el promedio de desempleo en los Estados Unidos, y para darnos una idea la franja en color azul muestra el período de 1929 a 1939.

La Gran Depresión, también conocida como Crisis del 29, fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Fuente: Wikipedia.

Promedio de desempleo en Estados Unidos de 1910 a 1960 (Imagen obtenida de Wikipedia).

Para poner en perspectiva, JP Morgan esta proyectando una declinación del 40 por ciento en Q2 del PBI, con un 20 por ciento de promedio de desempleo, y datos de la Sistema de la Reserva Federal (Fed) dados a conocer a inicios de abril de este año sugieren que el desempleo puede alcanzar un promedio de 30 por ciento o más.

Para complicar un poco más, cada estado en los Estado Unidos maneja su propia solución UI, no hay un sistema federal cohesivo para manejo de reclamos de UI. Existen docenas de sistemas estatales.

En México ni sistema de desempleo tenemos pero si hay muchas empresas, prácticamente todas las empresas del sector financiero usan COBOL en sus mainframes, sigue existiendo una gran demanda de programadores de COBOL, sin embargo, cada vez es más difícil encontrarlos.

IBM System/360, courtesy of NASA.

IBM entra con fuerza

IBM ha creado tres nuevas iniciativas para entrenar nuevos programadores COBOL o ayudar a los programadores con más experiencia ya retirados entren al juego nuevamente.

Existe un nuevo foro “Llamando a todos los programadores COBOL”, con la intención de ayudar a los novatos a conectar con los veteranos con bastante experiencia. Otro nuevo foro que se llama “COBOL Technical Forum”, donde los ingenieros de COBOL que están activos y tienen experiencia brindan consejo y asesoría gratis.

Finalmente, la compañía esta construyendo recursos de entrenamiento completamente nuevos. Esta propuesta fue creada con un instituto, no han dicho cual y estará disponible la próxima semana completamente gratis para todos.

Oportunidades de empleo en COBOL en México.

Bill Gates tiene una famosa frase: “No sé qué lenguajes habrá en el futuro, pero seguro que Cobol estará todavía allí”.

Nos seguimos leyendo,

Alex,

Si quieres o necesitas tomar un curso de COBOL en español da click aquí.

Un amigo me envió esta imagen, no he podido encontrar la fuente ni verificar su autenticidad, de hecho odio las noticias falsas, pero hay que mantener una actitud receptiva.

Básicamente dice que este sistema es un chivo expiatorio, tal vez el sistema falla simplemente por que quieren que falle, el problema no es de código, ¿ustedes que opinan? .

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.