El gobierno chino está tomando medidas enérgicas contra los videojuegos.

Congelar los videojuegos en China le cuesta a empresas como Tencent y Netease Inc billones de USD en el segundo trimestre.

Si quieren llegar a ser de los estudios más importantes en el mundo del desarrollos de videojuegos no pueden ignorar el mercado chino, con aproximadamente 600 millones de jugadores, ¡es el doble de la población de Estados Unidos!.

43 de las 50 empresas publicas más valiosas de videojuegos son asiáticas, incluyen 18 de China. Fuente: Europe Meets China

En el ultimo año, la industria del videojuego ha alcanzado 3 hitos históricos.

  • Por primera vez los videojuegos rompieron la barrera de los $100B USD. Como industria ahora vale tres veces más que la industria del cine a nivel mundial por supuesto.
  • El segundo, los dispositivos móviles han tomado el control, creciendo a $39B es ahora oficialmente el segmento de juegos más grande.
  • Tercero y último, el acceso a los juegos ha sido democratizado por los teléfonos lo cual significa que son jugados por más personas, de diferente edad, sexo, nacionalidades y de ingreso. Más significativamente la industria le pegó a los 2B+ de gamers por primera vez el años pasado. Este es un número impresionante.

Un mercado realmente lucrativo pero a últimas fechas no todo es felicidad.

En medio de una creciente preocupación por el tiempo que pasan frente a la pantalla los niños y la adicción a los juegos los reguladores chinos detuvieron la salida de nuevos videojuegos desde marzo, lo cual les puede parecer bueno a los padres preocupados pero es muy malo para la industria del videojuego. China es el mercado más grande de videojuegos en el mundo, con jugadores que traerían $37.9B USD en 2018. El Wall Street Journal estima que el congelamiento le ha costado a la empresa más grande de videojuegos en China, Tencent, $1.5B en el Q2 solo en ventas y $160B en capitalización de mercado desde inicio del año.

Tencent Holdings es una empresa multinacional China que ofrece diversos servicios como redes sociales, portales de sitios web, desarrollo y distribución de videojuegos y servicios de mensajería instantánea, entre otras cosas.

Pero no solo la gigantesca compañía Tencent ha sido afectada, compañías de todos los tamaños — hasta desarrolladores independientes, todos han sido afectados por esta prohibición.

La Administración Nacional de Radio y Television (la agencia que otorga las licencias de los juegos) y el Ministro de Cultura y Turismo ( la agencia que presenta el procedimiento para el registro de juegos) comandan la autorización de juegos, y ambas están apretando este proceso después de someterse a cambios de personal y una reestructuración a principios de este año.

Desde hace muchos años se han llevado acabo estudios, discusiones y debates acerca de los posibles efectos negativos de los videojuegos (no solo en China), en el formato que sea (máquina de escritorio, consola, dispositivo móvil), etc, especialmente en aquellos que exponen a los jugadores a imágenes y escenas repetidas de intensas violencia, actos anti-normativos y/o de exposición sexual (GTA, juegos de violencia gráfica, por ejemplo los listados aquí, especialmente Blue Estate — 10 Most Violent Video Games of 2014 (and What to Play Instead ). Llevando a conclusiones generales de que estos videojuegos pueden conducir a la desensibilización, especialmente cuando la persona es susceptible a empezar con la violencia, la explotación sexual y/o algunas otros comportamientos fuera de la ley o anti-normativos.

Blue Estate es un juego descargable de acción y aventura cargada hasta la medula de violencia, referencias sexuales, desnudos, use de drogas y bromas que se tambalean en una delgada línea racial.

Aunado a lo anterior, los videojuegos en China sido también criticados por comunicar ideas no socialistas (en conflicto con el repetido mantra del presidente de un “socialismo con características China”), así que el futuro de los videojuegos en China permanece incierto.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.