Construyendo un sistema serverless con DNS dinámico en AWS (parte 2 de 3).

Alex
7 min readDec 9, 2023

…….sin morir en el intento

DDNS

Puedes revisar la primera parte de este tutorial dando click AQUI.

Configuración de Route 53

Dando seguimiento a nuestro proyecto, ahora vamos a configurar el componente Route 53, el cual es un servicio web de sistema de nombres de dominio (DNS) escalable y de alta disponibilidad. Route 53 conecta las solicitudes de los usuarios con las aplicaciones de Internet que se ejecutan en AWS o en nuestras instalaciones (on-premise).

Una vez dentro de Route 53 en la consola de AWS, en el menu de lado izquierdo aparece la opción de Domains, Registered Domains. Ahi podemos ver los dominios que tenemos registrados o registrar uno nuevo.

mi dominio, mehace.click

Yo sé que tal vez no van a querer gastar en un dominio, pero existen dominios como el .click que cuesta alrededor de $50.00 MXN al año.

Si, si, si, ya sé, en Amazon no solo pagas por eso, pagas por todo, por el dominio, por la hosted zone, por la ejecución de lambdas, por las instancias EC2, etc, etc, y aunque nos dan un free tier es decir servicios gratuitos es sumanemente fácil llegar con un cuenton loco a final de mes, créanme lo que les digo.

Mi consejo es — cuando estén haciendo experimentos o ejercicios como este, borren todo al finalizar inmediatamente. Advertidos están.

Volviendo al hilo principal.

En ese mismo menú de la izquierda, también podemos encontrar la opción de Hosted Zones.

Las hosted zones o zonas alojadas en Amazon Route 53 se refieren a contenedores de registro que tienen información referente a cómo se quiere enrutar el tráfico para un dominio y sus subdominios correspondientes.

Aqui podemos observar los registros (domain server y el server authority).

Vemos que Amazon automáticamente nos configura una hosted zone (con sus registros NS y SOA ) cuando registramos el dominio como se muestra en…

--

--

Alex

DevOps Lead @evinova, former Dynatrace Solutions Engineer. Cheerleader in Chief for KMMX, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.