Construyendo un sistema serverless con DNS dinámico en AWS (parte 1 de 3).

En palabras simples… como a mi me hubiese gustado que me lo explicarán.

Alex

--

El diseño básico (muy básico) de un sistemas Serverless DDNS en AWS

El sistema de nombres de dominio (DNS) es el directorio telefónico de Internet. Las personas acceden a la información en línea a través de nombres de dominio como medium.com o netflix.com. Los navegadores web interactúan mediante direcciones de Protocolo de Internet (IP).

El DNS traduce los nombres de dominio a direcciones IP para que los navegadores puedan cargar los recursos de Internet.

Y ¿qué es DDNS?

DNS dinámico (DDNS) es un servicio que puede actualizar automáticamente los registros DNS cuando cambia una dirección IP.

Los nombres de dominio convierten las direcciones IP de la red en nombres legibles por humanos para su reconocimiento y facilidad de uso. La información que asigna el nombre a la dirección IP se registra de forma tabular en el servidor DNS. Sin embargo, los administradores de red asignan direcciones IP de forma dinámica y las cambian con frecuencia. Un servicio DDNS actualiza los registros del servidor DNS cada vez que cambian las direcciones IP.

Básicamente con DDNS, la gestión de nombres de dominio se vuelve más fácil y eficiente.

¿Por qué es importante el DNS dinámico?

En el pasado, las direcciones IP eran estáticas y rara vez cambiaban. No obstante, hubo una escasez de direcciones IP debido a la expansión de Internet y al aumento masivo en la cantidad de servidores, sensores inteligentes y dispositivos de usuario final.

Por ello, se introdujo un nuevo sistema llamado IPv6 para aumentar la cantidad de direcciones IP. Sin embargo, la asignación de direcciones IP estáticas dejó de ser rentable. En su lugar, los administradores de red utilizan el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) para asignar direcciones IP de forma dinámica.

Manos a la obra.

Para seguir este tutorial damos por entendido que ya tienes una cuenta de AWS. Conocimiento de los servicios IAM, EC2, ACM, Lambdas, API Gateways y Route53, son altamente recomendables pero no mandatorios…

--

--

Alex

DevOps Lead @evinova, former Dynatrace Solutions Engineer. Cheerleader in Chief for KMMX, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.