BYJU’S FutureSchool ¿la escuela del futuro?

De pronto nos están inundando con comerciales de este señor ¿lo notaron?

Byju’s, una edtech o empresa de tecnología educativa india, es lo que podemos decir un caso de éxito rotundo. La empresa, que ofrece programación educativa interactiva para niños, pasó rápidamente de un difícil inicio en 2011 a la categoría de unicornio en 2018, y ahora es la startup privada más valiosa del país del sur de Asia.

Y su suerte parece estar mejorando. Según los informes, la plataforma en línea con sede en Bangalore, que también es la startup de tecnología educativa más valiosa del mundo, está en negociaciones para salir a bolsa en Nueva York a través de un acuerdo SPAC que valora a la compañía en $48 mil millones.

El gobierno de India actualmente no permite que las empresas coticen directamente fuera del país, por lo que el acuerdo con SPAC serviría como una solución para permitir que Byju recurra al efectivo en el extranjero, según Reuters.

En la imagen Byjy Raveendran y Divya Gokulnath.

Si todo sale según lo planeado, los ya ricos fundadores Byju Raveendran y Divya Gokulnath serán multimillonarios muchas veces, y Byju’s probablemente se convertirá en un nombre familiar en todo el mundo.

Solo hay un molesto problema, una piedra en el zapato para la compañía mientras avanza hacia estos objetivos: una incesante lluvia de comentarios en las redes sociales que afirman que la compañía estafa a los clientes en la India.

“Las ventas son una profesión honorable porque los buenos vendedores intentan agregar valor a la vida del usuario”, uno de estos detractores, el Dr. Aniruddha Malpani, publicó en twitter el 25 de Diciembre del año pasado. “Es la venta engañosa de las nuevas empresas de tecnología educativa como # Byju lo que da mala reputación a la venta”.

Un día antes, retuiteó una historia del sitio web de noticias de negocios indio The Ken que describe una “crisis de préstamos en Byju’s” creada por agentes de ventas “impulsando suscripciones de varios años y préstamos de consumo cada vez más grandes a clientes desprevenidos”. Malpani agregó el comentario: “¡Cómo # Byju atrapa a los padres de bajos ingresos en trampas de deuda educativa, pero pasa la pelota a intermediarios financieros como #bajajfinserv!”

“I did not know they were signing me up for a 12-month loan for Rs 50,500 ($729 USD) from some company called Capital Float,” she said.

Estas empresas "se aprovechan de las aspiraciones de personas más pobres que quieren dar a sus hijos una mejor educación" y actúan "como usureros", dijo el legislador indio Karti P. Chidambaram.

Por otro lado según el portal de noticias BBC, Byju negó haber usado tácticas de venta agresivas y dijo que “solo si el estudiante y los padres ven valor en nuestro producto y desarrollan confianza, lo compran”.

Agregaron que su “cultura de empleados no permite ningún mal comportamiento o mal comportamiento hacia los padres” y que “todos los controles y equilibrios rigurosos están establecidos para evitar el mal uso y el abuso”.

Cabe mencionar que habrá que usar la plataforma para dar una opinión desde esa otra perspectiva, no solo la comercial.

El gran auge de las plataformas Edtech

Lo que si es evidente es el gran auge de estas plataformas en todo el mundo mundo, incluyendo México.

Los gigantes de la tecnología educativa brindan a los estudiantes un entorno de aprendizaje emocionante, en el que se les anima a estudiar a su propio ritmo y no se les obliga a seguir el modo tradicional de aprendizaje.

Además, el uso de inteligencia artificial, entre otras herramientas tecnológicas, hace que el proceso de aprendizaje sea más atractivo y productivo. Sin duda, el aprendizaje basado en tecnología se ha convertido en sinónimo de clases interactivas e inmersivas.

Gran parte de lo que aquí escribo esta basado en este artículo, lo traduje y medio adapte por que considero importante ponerlo a disposición en español y bueno que en México no caigamos en la misma trampa de la deuda educativa.

No está dentro del paywall de Medium.

Nos seguimos leyendo,

Alex

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.