Amazon Mechanical Turk

¿Qué es y por qué tanta gente lo esta usando?

¿cuantos anuncios de este tipo no hemos visto ?

Amazon Mechanical Turk (MTurk) es otra iniciativa de Amazon la cual ofrece a los trabajadores, — personas que se dan de alta en la plataforma, la libertad de completar tareas triviales por una pequeña suma de dinero, podríamos decir, más jornaleros digitales pero esta vez reunidos alrededor de una plataforma de crowdsourcing que requiere inteligencia humana.

Amazon Mturk fue lanzada en 2005.

Estas tareas son publicadas por investigadores, académicos o en general empresas e instituciones (llamadas demandantes) que ya sea que entrenan modelos de AI, o simplemente necesitan información y tal vez validarla. Estas tareas van desde etiquetar imágenes, responder encuestas, transcribir recibos de compra, etc, etc, (en general tareas muy aburridas).

Lista HITs en MTurk.

Aunque estas tareas ofrecen un pequeño pago como $0.01 USD, algunas personas ven potencial en esto. Los demandantes publican tareas sencillas o HITS (de ‘Human Intelligence Tasks’) para que los usuarios registrados como trabajadores las realicen, siempre a través de un ordenador y facilitándoles las herramientas.

En realidad, funcionan como trabajadores independientes o ‘freelance’ que prestan servicios puntuales a distintos clientes.

Si trabajan bien, pueden acceder a ofertas con una compensación más alta; si no, quien realiza el encargo tiene derecho a negarles el dinero, por si faltaba algo. Amazon, por su parte, se lleva a modo de comisión un 10% del total que abonará el empleador.

Amazon mturk dashboard.

Como pueden observar en la imagen anterior, gané $0.67 USD, que son digamos $13.4 pesos mexicanos (tomando un tipo de cambio de $20 pesos), esto lo hice en 2 horas. Obviamente estaba empezando y agarrando la onda, pero había tareas muy complejas, no, no complejas, engorrosas es la palabra, como la de capturar tickets que ademas de poco legibles, tenían mucha información y te pedían que pusiera dato por dato: fecha y hora, dirección, nombre del establecimiento y sucursal, producto por producto (un ticket puede tener 1 ó 12 productos), el monto, mecanismos de pago, etc, etc. Más o menos en cada ticket que capturaba me tomaba 10 minutos y es importante mencionar que lo tienes que hacer bien por que si no lo pueden rechazar, siendo todos diferentes pues ni como ayudarme o pensar en atajos, si ven en la imagen tengo un promedio de rechazo — rejection rate del 14.29%, eso quiere decir que algo que capturé estuvo mal y por lo tanto no me pagan.

Como trabajador debes estar pendiente de este promedio de rechazo ya que si lo mantienes bajo puedes aplicar a realizar tareas mejor remuneradas, pero para que esto pase pues debes ya haber estado machacando la plataforma un buen rato.

En Mexico el salario mínimo es de $102.68 pesos diarios y todos sabemos que esta super jodido, es decir con eso no te alcanza. Entonces pues de entrada no veo como lograr al menos este sueldo minimo mensual, y ni hablemos del sueldo minimo estadounidense, sin embargo la plataforma ha reportado que cuenta con 500 mil trabajadores quienes colectivamente completan millones de tareas cada mes.

El demandante decide quien ejecuta la tarea, no solo por el promedio de rechazo del que ya hablamos, si no también puede decidir con base a su ubicación geográfica, nacionalidad, sexo, edad, etc, no es de sorprenderse y a pesar de esto se ha visto un creciente numero de personas de la India, aunque el 75% son personas de Estados Unidos.

The Average Turker earns just $2/hour and only 4% earn more than $7.25 /hour. A Data-Driven Analysis of Worker´s Earnings on Amazon Mechanical Turk (Hara, Adams, Milland, 2018)

….pero entonces ¿como le hacen?

Pues usan herramientas y extensiones de navegador que les ayudan a realizar su tarea y como toda tecnología, esto se esta volviendo más sofisticado.

  • Turkopticon: A site where Turkers rate requesters’ communication, generosity, fairness, and promptness on a scale from 1–5. (Used to filter out or avoid bad actors who populate MTurk.)
  • Turkmaster: A browser extension that finds HITs based on criteria, including pay, and pushes them to you. (Saves time spent looking for tasks, and increases the amount made.)
  • Mmmturkeybacon: An extension that tallies projected earnings for the day.
  • MTurk Crowd, HITs Worth Looking For, MTurkForum: Forums where Turkers give out tips, compile quality HITs, and discuss bad requesters.
El libro “Side Hustle From Home: How To Make Money Online With Amazon Mechanical Turk” puede ser adquirido ¡obviamente! en Amazon.

Aún con todas estas herramientas y documentación, sigue sin estar fácil, por ejemplo la extension TurkMaster te muestra de manera visual que tarea agarrar para ejecutarla y que te de un mejor rendimiento, pero las tareas al final del día habra que ejecutarlas, una por una.

TurkMaster Chrome extension

Del tablero que se muestra en la imagen anterior, observamos una actividad en verde que paga $2.75 USD y hasta abajo vemos otra actividad en verde que paga $1 USD, parecen buen negocio, vamos a ejecutarlas ¿no?.

Pues no, no reuní los requisitos en ambas, no se por qué y no te lo dicen.

Conclusión

A menos de que tengas una clara estrategia, el trabajo en MTurk es una completa pérdida de tiempo.

Dato curioso

Wolfgang von Kempelen, ingeniero turco, construyó una máquina que supuestamente jugaba al ajedrez de forma automática, como si tuviera algún tipo de inteligencia artificial, de ahi el nombre.

En inglés, el falso robot fue bautizado como ‘turk’ o ‘mechanical turk’, el mismo nombre que Amazon eligió para su plataforma.

El Turco Truco (imagen descargada de Internet puede tener derechos).

¡Nos leemos! Alex

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.

Cheerleader in chief for KMMX, RPA Enthusiast, DevOps, Technical Writer & International Speaker, Dad & 2 cats.