Una línea de comandos es la más simple de las interfaces, pero también la más competitiva. Es simple porque se le presenta nada más que un prompt, que espera a que ejecute cualquier comando que pueda conocer.
$
- El prompt en el shell de Linux es la información o el símbolo que se encuentra antes del cursor, es decir dónde empezamos a escribir los comandos que ingresamos a la shell.
En el primer artículo hicimos una introducción a Bash Scripting la puedes leer dando clic aquí. Vamos a continuar viendo más ejemplos.
Combinar comandos
El comando cat, por ejemplo, imprime archivos en la pantalla y eso es todo. ls enumera los archivos en un directorio, mv cambia el nombre de los archivos, etc. Cada comando tiene un propósito simple y bastante bien definido.
Pero, ¿qué pasa si necesitamos hacer algo más complicado?
No te preocupes. Linux facilita la combinación de comandos para que sus características individuales funcionen juntas para lograr su objetivo.
Vamos a combinar comandos usando tuberías o pipes, una característica de Linux que conecta la salida de un comando con la entrada de otro.
Entrada, salida y tuberías
La mayoría de los comandos de Linux leen la entrada del teclado, escriben la salida en la pantalla o ambos. Linux tiene nombres elegantes para esta lectura y escritura:
$stdin (pronounced "standard input" or "standard in")
El flujo de entrada que Linux lee desde su teclado. Cuando escribe cualquier comando en un indicador, está proporcionando datos en stdin.
$stdout (pronounced "standard output" or "standard out")
El flujo de salida que Linux escribe en su pantalla. Cuando ejecuta el comando ls para imprimir nombres de archivos, los resultados aparecen en la salida estándar.
Ahora la parte chida. Puede conectar la salida estándar de un comando a la entrada estándar de otro, de modo que el primer comando…